David Racero pidió una oportunidad para la reforma a la salud: “Queremos más como un país de primer nivel”

El representante a la Cámara aseguró que el sistema de salud en Colombia no puede funcionar a punta de tutelas

Guardar
El representante explicó que los cambios son los que necesita un país de primer nivel - crédito @DavidRacero/X

El martes 12 de marzo se conoció que ocho senadores que pertenecen a la Comisión Séptima solicitaron el archivo de la reforma a la salud que presentó el Gobierno nacional, por lo que el articulado corre el riesgo de no ser estudiado, y, por lo tanto, no tener trámite en la plenaria del Senado.

Este hecho provocaría que el trabajo del Gobierno de Gustavo Petro se pierda, dado que el nuevo sistema de salud, tal cual como lo ha planeado el Ejecutivo, no se haría realidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por tal razón, el representante a la Cámara David Racero compartió un video en el que aseguró que el sistema de salud en el país debe cambiar y no funcionar a punta de tutelas, incluso, le pidió a los integrantes de la Comisión Séptima permitir que la reforma sea discutida para aprobación.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el representante aseguró que: “No es justo que unos senadores, desde la comodidad de su medicina prepagada, vengan a hundir la reforma a la salud”, haciendo referencia a los congresistas que radicaron ante el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República una carta de solicitud de archivo del documento.

“No es justo que esos senadores tengan muy buena atención en las capitales y se olviden de esa Colombia profunda que no tiene ningún tipo de servicio”, agregó Racero.

Para David Racero, unos senadores
Para David Racero, unos senadores desde la comodidad de la ciudad no pueden truncar la reforma a la salud - crédito John Paz/Colprensa

El representante a la Cámara también compartió algunos de los problemas que tiene el sistema de salud actual, por lo que recordó varios casos por la falta de entrega de medicamentos a los pacientes o los paseos de la muerte que se han registrado en el país.

“No es justo que los senadores desconozcan el sinnúmero de problemas, que todos sabemos, tiene nuestro sistema: paseos de la muerte, no entrega de medicamentos, demoras para citas con especialistas, horas interminables en urgencias para que lo atiendan”.

Según Racero, todos los colombianos tienen quejas con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), aunque rescató que también existen cosas positivas, pero señaló que los cambios son los que necesita, lo que catalogó, como un “país de primer nivel”.

La reforma a la salud
La reforma a la salud tendrá que pasar su debate en la Comisión Séptima para no ser archivada - crédito Juan Camilo Sánchez/Infobae

“No hay familia colombiana que no tenga una queja con las EPS y con nuestro sistema, ¿qué hay cosas positivas?, por su puesto, nadie lo niega, pero no nos conformamos con los problemas que tiene el sistema de salud, queremos más como un país de primer nivel”

El representante también explicó que la intención es que el sistema de salud no funcione solo con tutelas, pues según explicó “se privilegió el negocio sobre los derechos”, por tal motivo, le hizo una invitación a los senadores que hacen parte de la Comisión Séptima para que se realicen los debates de la reforma y pueda pasar a plenaria del Senado y así tener “un sistema de salud para todos y todas”.

“Por eso invitamos a los senadores de la Comisión Séptima retomar el debate, y a construir un nuevo sistema de salud más eficiente, más digno, más humano, un sistema que no discrimine y que la calidad no dependa de la capacidad de pago”.

Para quién fue la invitación de David Racero

En su video, el representante Racero hizo referencia al anuncio del senador Miguel Ángel Pinto Hernández, del Partido Liberal, que confirmó que varios congresistas radicaron una ponencia de archivo para la reforma a la salud, lo que daría como resultado que el articulado no pase a debate en el Senado.

“Después de un minucioso estudio, largo, extenso sobre la reforma a la salud, proyecto que está en trámite en nuestra comisión, hemos llegado a la conclusión de radicar hoy ponencia negativa solicitando el archivo de este proyecto por razones de vicios de forma, razones de vicios de fondo, por ser innecesaria para el país por muchísimas razones que las daremos en nuestro debate”, explicó el senador Pinto.

Siete senadores firmaron la ponencia para hundir la reforma a la salud - crédito equipo de prensa de Miguel Ángel Pinto.

Los senadores son: Honorio Henríquez, del Centro Democrático; Alirio Barrera, del Centro Democrático; José Alfredo Marín, del Partido Conservador; Nadia Blel, del Partido Conservador; Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres; Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; Berenice Bedoya, de la Alianza Social Independiente y Norma Hurtado del partido de la U.

Guardar