A pocos días de que comience la Semana Santa, muchos están haciendo cuentas para ver cómo les puede alcanzar el dinero y estirar el sueldo, lo que más se pueda, para disfrutar los días de descanso, pues, por más que hay quienes cumplen, religiosamente, con el recogimiento y reflexión propio de la Semana Mayor, también hay quienes, además de asistir a las distintas ceremonias de la Iglesia católica, salen de viaje, por lo que es importante saber cómo administrar el dinero.
Así las cosas, ACH Colombia realizó una serie de recomendaciones para cuidar los gastos en las pequeñas vacaciones que muchos van a tomar en Semana Santa. El vicepresidente de planeación y negocio de la compañía, Erwin Schaefer Navarro sugirió “realizar pagos digitales durante las vacaciones ofrece una serie de ventajas significativas, porque permiten realizar transacciones rápidas y sencillas en cualquier momento y lugar, lo que facilita la compra de recuerdos, la reserva de actividades y la adquisición de servicios turísticos”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Estas son las cinco recomendaciones para sortear la Semana Santa sin contratiempos financieros:
- Planificación anticipada: antes de empacar las maletas, realizar una planificación financiera; establecer un presupuesto que incluya gastos de transporte, alojamiento, alimentación y actividades recreativas; contar con un plan financiero sólido, brindará tranquilidad durante tus vacaciones.
- Compartir gastos con compañeros de viaje: si viaja con amigos o familiares, considere compartir los costos de alojamiento, transporte y comidas para reducir la carga financiera individual.
- Monitorear de gastos diarios: llevar un registro diario de tus gastos para tener una visión clara de tu presupuesto restante; utilizar aplicaciones móviles de finanzas personales para un monitoreo fácil y preciso.
- Preferir los pagos electrónicos: optar por realizar pagos electrónicos en lugar de llevar grandes cantidades de efectivo; esto proporciona seguridad y facilita el seguimiento de gastos y asegurarse de utilizar servicios seguros y confiables como el botón PSE.
- Actualización de contraseñas y seguridad digital: antes de viajar, asegurarse de tener contraseñas seguras para las cuentas bancarias y plataformas de pago; utilizar conexiones seguras en dispositivos personales y evitar el uso de redes wifi públicas para realizar transacciones financieras.
También insisten en que la planificación financiera es una parte fundamental de la experiencia de viaje, por eso al seguir estos consejos, no solo se fortalece el bienestar económico, sino que también se libera espacio para disfrutar plenamente de cada momento de las vacaciones. Además, recordaron que unas finanzas bien gestionadas permiten no solo explorar nuevos destinos, sino también crear recuerdos duraderos sin las preocupaciones que pueden acompañar a las decisiones financieras descuidadas durante el viaje.
Semana Santa se proyecta como un jalonador de turismo doméstico y turismo religioso: Cotelco
De acuerdo con el Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco, la proyección de ocupación hotelera para la Semana Santa se estima que estará entre el 55,21% y el 60,35%. Aunque este rango proyectado sugiere una ligera mejoría con respecto al 2023, el resultado no alcanzaría los niveles registrados en 2022, el cual fue el año con la mejor tasa de ocupación en siete años.
Según José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, “esta proyección de promedio de ocupación permite generar señales de reactivación normal al ser una temporada vacacional en algunas de las regiones del país. Además, a esta semana se une el puente festivo que esperamos sea una oportunidad para estimular a los colombianos a que se movilicen y así activar el sector turismo. También esperamos que todas las regiones puedan gozar de buena conectividad y que las vías estén acompañadas de todo un despliegue de seguridad que motive la confianza en viajes internos”.
El gremio también recomienda destinos como Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Boyacá, que son reconocidos por su riqueza cultural y patrimonial, experimentan una proyección de afluencia de turistas durante esta temporada, quienes buscan participar en las celebraciones de la Semana Mayor.
“Es alentador observar que diversos departamentos proyectan una tendencia positiva de recuperación. Por ejemplo, destinos como San Andrés y Providencia (que nos preocupa se le disminuya en las próximas semanas su conectividad aérea), Cauca, Caldas y Santander proyectan una mejora en comparación con el año anterior, superando los niveles de ocupación de 2023. Del mismo modo, en lugares emblemáticos como Boyacá, Norte de Santander y Bogotá se prevé la recuperación de los niveles alcanzados en 2022″, advirtió Duarte.