Así está el precio del pescado en Colombia en vísperas de Semana Santa: cuáles son los más baratos y los más costosos

Los colombianos buscan la forma de economizar en la compra de estos productos, porque por la temporada su precio debido a la alta demanda

Guardar
La mojarra y la cachama son algunos de los productos que los colombianos pueden comprar en Semana Santa - crédito Ministerio de Agricultura
La mojarra y la cachama son algunos de los productos que los colombianos pueden comprar en Semana Santa - crédito Ministerio de Agricultura

Se acerca la Semana Santa y desde días anteriores muchos colombianos continúan adhiriéndose a una de las normas más antiguas: evitar el consumo de carnes rojas. Y entre las opciones nutritivas, la mayoría opta por consumir pescado.

Para cuidar el bolsillo de los colombianos y estar al tanto de los precios de los productos del mar, Luis Hernando Ríos, coordinador de precios de Corabastos, conversó con La Fm y mencionó algunos de los productos por los que pueden optar durante estas fechas sin afectar la economía del hogar.

Según Luis Hernando Ríos los productos más sobresalientes provienen tanto de río como de mar y de cultivo, enfatizando productos como la mojarra y la cachama, que lideran la oferta con precios estables desde $6.500 la libra en adelante.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, el pescado seco, incluyendo bocachico, nicuro, bagre entero, bagre dorado, barbiche, barbacha, baza, bocachico argentino y botellón, así como cabezas de bagre, salmón y mojarra.

En contraste mencionó productos de alto valor como el calamar blanco y los langostinos también están disponibles, junto con filetes que están por los $57.000, “el filete de róbalo en $54.000, el salmón chileno y el salmón premium en $54.000, mientras que el langostino nacional se cotiza a $89.000″, afirmó Ríos ante el medio. Mientras que la langosta, oscila entre $85.000 y $90.000.

A su vez el coordinador mencionó que podría haber un aumento de costos en los productos en vísperas de la Semana Mayor, debido a la presión en el consumo durante esta temporada. “Si hay mucha presión en el consumo puede haber tendencia al alza en el precio del pescado, aunque moderada”, sostiene Ríos.

¿Habrá suficiente pescado para los colombianos en Semana Santa?

MinAgricultura entregó un balance sobre el consumo de pescado en Colombia - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
MinAgricultura entregó un balance sobre el consumo de pescado en Colombia - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

A finales de febrero del 2024, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural empezó a trabajar para garantizar la oferta y la calidad de productos que llegarán a las plazas y comercios para consumo de los ciudadanos. Según la cartera, para este año se espera que se consuman cerca de 47 mil toneladas en la celebración de la Semana Mayor, un 6% más que el año anterior, 44.180 toneladas.

Por lo que la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, informó que, el Gobierno está monitoreando y verificando las plazas y comercios por medio de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), junto a otras entidades como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y las Secretarías de Salud, para garantizar que los consumidores lleven pescados que cumplan con los requerimientos de calidad y salubridad.

Las especies que más se comercializan durante Semana Santa son las siguientes:

  • De cultivo: tilapia roja y negra, cachama, camarón y trucha arcoíris.
  • De río: bagre, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo, yamú.
  • De mar: camarón, róbalo, pargo, sierra y atún.
  • Importadas: basa, salmón y filetes de tilapia congelada.

Mojica, aprovechó la temporada para invitar a los colombianos a aumentar el consumo de pescados y mariscos proveniente de cultivos, pesca de río y pesca de mar de nuestro país. Recordó que la cadena productiva de la acuicultura y la pesca representa el 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, y que es clave para lograr que Colombia sea la potencia agroalimentaria por la que está trabajando este Gobierno.

Actualmente, el consumo per cápita en el país es de 9,5 kilogramos por persona al año, lo que posiciona a Colombia muy por debajo del promedio de consumo en la región de América Latina, que supera los 11 kilogramos por persona al año.

Recomendaciones para consumir pescado

Durante Semana Santa aumenta considerablemente el consumo de pescado en Colombia - crédito Thinkstock
Durante Semana Santa aumenta considerablemente el consumo de pescado en Colombia - crédito Thinkstock
  • Es importante escoger preferiblemente pescados menos proclives a la contaminación con mercurio, especialmente peces de talla pequeña, no predadores. Los peces grandes que se comen a los chicos (predadores) y que viven más años son los que acumulan más cantidad de mercurio.
  • Los adultos sanos no deberían abusar de los peces predadores, como el atún rojo, el pez espada, el emperador o algunos tiburones como la tintorera o el marrajo, que pueden contener altos niveles del peligroso metilmercurio. Es importante alternar esos pescados con otros menos contaminados: dorada, sardinas, lenguado, trucha, salmón...
  • La población más sensible, los niños menores de 10 años y las mujeres que deseen quedarse embarazadas, ya lo estén o se encuentren en periodo de lactancia no deberían comer pescados grandes, como el pez espada, las distintas especies de tiburón o el atún rojo.
  • Los niños mayores de 10 años y adolescentes se recomienda un máximo de 120 gramos al mes de peces que puedan contener una alta concentración de mercurio.
Guardar