Gobierno colombiano se refirió a la situación política en Venezuela: “Expresamos nuestra preocupación por los efectos que los últimos acontecimientos puedan tener”

Luis Gilberto Murillo, ministro de relaciones exteriores encargado, se pronunció sobre las recientes detenciones a la oposición venezolana en el vecino país

Luis Gilberto Murillo mostró preocupación por el proceso electoral en Venezuela luego de que el fiscal Saab emitiera capturas para nueve miembros de la oposición - crédito Cancillería

Desde Montería, donde participa en las jornadas de Gobierno con el Pueblo, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, abordó los recientes acontecimientos en Venezuela.

Esta posición del canciller se da luego de que la Fiscalía del vecino país anunciara el miércoles 20 de marzo la orden de aprehensión de nueve opositores, incluida la jefa de campaña y mano derecha de María Corina Machado, por presuntos actos de violencia para desestabilizar al gobierno.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El fiscal general Tarek William Saab informó que se emitieron órdenes de detención contra Magalli Meda y otros dirigentes opositores. Dos de ellos ya fueron capturados. Según Saab, estos opositores están involucrados en una trama conspirativa que incluía acciones violentas, como asaltos a cuarteles militares y manifestaciones contra Nicolás Maduro.

El fiscal de Venezuela dice que los opositores detenidos en Maturín planeaban un golpe de Estado - crédito Miguel Gutiérrez/EFE

El ministro de Relaciones Exteriores encargado expresó la preocupación de Colombia por estos eventos y reiteró el compromiso del país con una solución que acompañe a la sociedad venezolana, respetando su soberanía y decisiones autónomas. Allí se estableció que se eliminarían las sanciones contra Venezuela y contra cualquier país, pero también que se realizarían elecciones libres, justas, competitivas, trasparentes y con la participación de todas las fuerzas políticas.

Murillo dijo también que el país “ha jugado un papel constructivo y apoya el cumplimiento de los acuerdos de Barbados y los avances que se están dando en este diálogo”.

Cabe recordar que ese fue un acuerdo firmado en octubre de 2023 en Bridgetown, Barbados, en el que se abordaban derechos políticos, garantías electorales y la protección de los intereses de la nación venezolana.

Luis Gilberto Murillo, canciller encargado, se pronunció sobre orden de captura a miembros de la oposición venezolana - crédito Leonardo Hernández /Reuters y Colprensa

Las partes acordaron respetar el derecho de cada actor político para seleccionar candidatos, lo que se estaría violando con la inhabilidad de Machado. Como veedores del acuerdo participaron representantes diplomáticos de Noruega, Barbados, Rusia, Países Bajos, Colombia, México y Estados Unidos.

El canciller en funciones enfatizó que Colombia ha mantenido contacto con representantes del gobierno Venezuela y de la oposición para evaluar la situación general del proceso político venezolano, especialmente en el marco de los acuerdos alcanzados en Barbados.

“Hemos estado en contacto tanto con nuestro embajador en Venezuela, así como con el canciller Yvan Gil, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y representantes de la oposición para evaluar la situación, la coyuntura que tenemos hoy, y expresar nuestra preocupación por los efectos que los últimos acontecimientos puedan tener”, detalló en su discurso.

Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez junto al opositor Gerardo Blyde en Barbados, cuando se dio origen al acuerdo para respetar elecciones libres en Venezuela -crédito Prensa AN/EFE

Finalmente, el canciller encargado afirmó que el presidente Gustavo Petro ha sido claro en su apoyo al regreso de Venezuela al marco del sistema de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la presencia de organismos internacionales y la realización de elecciones con garantías para todos los partidos y candidatos.

Por otro lado, el canciller encargado hizo énfasis en que Colombia trabaja utilizando los canales diplomáticos y aprovechó para informar desde Montería que “la gente tiene que acostumbrarse a que la política exterior también se maneja desde las regiones, porque la efectividad de la política exterior y la diplomacia se refleja es en las regiones”.

“Estamos trabajando por la diplomacia de los pueblos y así mismo para que la política exterior de Colombia refleje las identidades del país”, detalló Murillo.

Murillo fue anfitrión de reunión en EE. UU. para elecciones libres en Venezuela

Luis Gilberto Murillo, canciller encargado y embajador de Colombia en Estados Unidos, lideró una reunión en el país norteamericano en la que se instó a países de Latinoamérica a velar por cumplimiento de acuerdos de Barbados- crédito Presidencia

De acuerdo con reportes de Bloomberg, el 31 de enero alrededor de 20 altos funcionarios estadounidenses se congregaron en una reunión con el embajador colombiano en Washington, Luis Gilberto Murillo, quien ahora cumple el rol de canciller. Entre los presentes estaban Brian Nichols, del Departamento de Estado, y Juan González, del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

Durante ese encuentro, se instó a los diplomáticos latinoamericanos a construir puentes de diálogo entre Maduro y la oposición venezolana. En este contexto, funcionarios de la Casa Blanca de Estados Unidos expresaron que el presidente Gustavo Petro podría desempeñar un papel fundamental como mediador en la situación.

Un portavoz de la embajada colombiana informó al medio internacional que fue el embajador Murillo quien actuó como anfitrión de la reunión en el marco del foro del Grupo de Países de América Latina y el Caribe. Justamente, ese encuentro podría interpretarse como un llamado por parte de Estados Unidos a Colombia para que cumpla con los compromisos establecidos en el acuerdo de Barbados.