Bogotá se prepara para celebrar el Día Mundial del Agua: tome nota

El viernes 22 de marzo se llevarán a cabo múltiples actividades enfocadas en la protección y cuidado de las fuentes hídricas

"Agua para la Paz" el lema de Naciones Unidas para la mejora de hábitos en torno al cuidado del agua - crédito Canva

La conmemoración del Día Mundial del Agua es un evento cuyo liderazgo lo ha llevado Naciones Unidas desde 1993, logrando exponer la importancia de este recurso hídrico, con el fin de protegerlo y avanzar en una efectiva gestión por parte de las personas.

Con el objetivo de que cada lugar del mundo trabaje y viva en torno al recurso, Naciones Unidas creó el lema “Agua para la paz” en 2024, siendo este el eje para promover la armonía, generar prosperidad y fomentar la resiliencia frente a los desafíos que se presenten en todos los niveles de la vida.

Se realizarán jornadas de limpieza en las 20 localidades de la ciudad - crédito Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Por ende, la Secretaría de Ambiente, junto a diversas entidades del distrito, realizará actividades pedagógicas en educación ambiental, jornadas de limpieza, ferias de servicios, entre otras, en las 20 localidades de la ciudad de Bogotá.

La actividad principal se llevará a cabo en la quebrada San Francisco Vicachá, donde se realizará una jornada de limpieza guiada a la sensibilización en el cuidado de las fuentes hídricas.

Bogotá posee una de las más ricas fuentes hídricas, que cuenta con el sistema de páramos de Chingaza - Sumapaz, siendo este el más grande del mundo. A la vez, tiene cuatro ríos que recorren la ciudad, pasando por Salitre, Fucha, Torca y Tunjuelo, además de contar con 17 humedales, así como cientos de quebradas que nacen en los Cerros Orientales.

Bogotá tiene el sistema de páramos más grande del mundo donde se encuentra el páramo de Chingaza y Sumapaz - crédito Páramos de Colombia

Cabe resaltar que las actividades que se realizarán serán totalmente gratuitas, teniendo a la vez acompañamiento y apoyo de organizaciones ambientales y entidades distritales que podrá encontrar aquí.

Por otro lado, la Eaab lanzó una campaña pedagógica, “Pilas con El Niño, con el agua no se juega” para invitar a los ciudadanos al ahorro del agua en la ducha y en las actividades diarias.

Contribuye al cuidado del agua

Según un análisis de la Eaab, el mayor consumo de agua por persona se presenta en rutinas de aseo personal. Esto representa el 58% en promedio del gasto por persona. Otras de las acciones en las que más se emplea agua y representan un gasto significativo son: en la cocina (23%), en el inodoro (10%), lavado de ropa (7%) y la limpieza general del hogar (2%)

La Eaab invita a los ciudadanos al uso responsable del agua en la ciudad - crédito Canva

Asimismo, tanto la Eaab como la Secretaría de Ambiente invitaron a la ciudadanía a la práctica del uso consciente y responsable del agua por medio de las siguientes recomendaciones:

  • No arrojar aceite en los lavaplatos ni en los ríos.
  • Hacer una adecuada disposición de los residuos.
  • Utilizar detergentes que cuiden el ambiente.
  • Evitar realizar lavado de autos, aceras, fachadas o andenes por cuenta propia.
  • Revisar que las llaves de agua, cañerías y tuberías no tengan fugas; si las hay, se debe corregir el problema.
  • Recolectar y utilizar el agua lluvia en instalaciones sanitarias.
  • Evitar lavar la loza debajo del chorro de la llave abierta. Para esta actividad, es mejor que utilices una tina con agua.
  • Tomar duchas cortas.
  • Ubicar un balde en la ducha para recolectar el agua y usarla posteriormente en las plantas o los sanitarios.
  • Poner a funcionar la lavadora con cargas completas.
  • Usar la lavadora con la carga completa.
  • Cerrar la llave cuando se cepilla los dientes o afeita.
  • Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
  • Limpiar al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad del agua en la vivienda.

En conclusión, las áreas protegidas, como parques urbanos, corredores ecológicos y la zona especial del río Bogotá, son ecosistemas que tienen su soporte en el recurso hídrico. Por tanto, la calidad del agua cobra importancia como elemento articulador de vida para la flora y la fauna de la ciudad.