Se acerca el inicio de Semana Santa y los bogotanos lo saben. Las vacaciones del primer trimestre del año son unas de las más deseadas por los capitalinos, por lo que las familias ya preparan maletas para salir de la cotidianidad y así, disfrutar del sol y la unión familiar.
La Secretaria de Movilidad anunció que regirá la medida del Pico y placa regional para el lunes 25 de marzo. De esta forma, las personas que salgan el fin de semana y decidan retornar a la ciudad en esta fecha, deberán programarse según el número de placa (par o impar) y horario de ingreso a Bogotá.
Para asegurar la salida y entrada de vehículos a la ciudad, y gracias a las estrategias asignadas para Semana Santa, la dependencia distrital estará monitoreando los nueve corredores principales y activará las medidas del Plan Éxodo, Plan Retorno y Pico y placa regional.
Si piensa salir, tenga presente los nueve corredores donde operará el Pico y placa regional:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
- Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.
Cabe recordar que la jornada en la capital iniciará sobre el medio día (12:00 m. ) hasta las 8:00 p. m. y se dividirá en dos momentos. El primero será desde las 12:00 m. hasta las 4:00 p. m. para el ingreso de vehículos particulares cuyas placas finalicen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8); posteriormente, de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., solo podrán acceder a la capital automotores cuyos números terminen en placa de número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Según el Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 2002), los conductores que incumplan la medida del Pico y placa regional corren el riesgo de una sanción categoría C.14, que equivale a un comparendo económico de $650.000, más la inmovilización del vehículo, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 135 “Procedimiento”.
Asimismo, para evitar posibles sanciones por el incumplimiento de la medida establecida por las autoridades para el ingreso a la capital el lunes 25 de marzo, la Secretaría de Movilidad se pronunció y dejó las siguientes recomendaciones:
- Planear con antelación el regreso a Bogotá.
- No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad, esperando el horario de ingreso por el Pico y placa regional.
- Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el Soat y la tevisión técnico-mecánica vigentes.
- Descansar bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido.
- Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
- Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.
Cabe aclarar que en esta ocasión, la medida del Pico y placa regional de Bogotá será la misma que se implementará en Soacha.