Alerta por nuevo avistamiento de un tiburón tigre en San Andrés

Las autoridades ambientales solicitaron a ciudadanos y turistas abstenerse de realizar cualquier actividad para atraer a los tiburones

Guardar
Nuevo avistamiento de un tiburón tigre en San Andrés - crédito Getty Images
Nuevo avistamiento de un tiburón tigre en San Andrés - crédito Getty Images

Las autoridades ambientales de San Andrés alertaron a ciudadanos y turistas por la presencia de un tiburón tigre en aguas de la isla. Desde la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) se hizo un llamado de atención con el objetivo de cuidar la integridad de los bañistas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El nuevo avistamiento de un tiburón tigre en San Andrés se registró exactamente en el sector conocido como Schooner Bight. Hasta ese punto llegó el animal que, de acuerdo con las autoridades ambientales, no le causó daño a nadie, pero sí encendió las alarmas.

Desde Coralina recordaron que si bien el mar es el hábitat natural de estos animales, lo cierto es que ellos prefieren estar en zonas más profundas, por lo que se solicitó no realizar actividades que puedan llamar su atención y poner en riesgo la integridad de las personas y también de los mismos ejemplares.

Tiburón Trigre avistado en San Andrés - crédito Coralina
Tiburón Trigre avistado en San Andrés - crédito Coralina

Los expertos instaron a la comunidad a no alimentar a los tiburones, pues su cercanía a las zonas de bañistas puede resultar muy peligrosa. “La Corporación quiere conminar a la comunidad para que no cebe a los tiburones, ya que algunas especies de tiburones pueden ser curiosas y en un área protegida como Seaflower, no se quiere tener incidentes que atenten contra la especie ni puedan generar temor en los visitantes por esa cercanía presuntamente provocada por malas prácticas de arrojar alimentos al mar cerca de zonas de bañistas”, señalaron a través de un comunicado.

En el documento publicado por Coralina se le pidió a locales y visitantes no hacer cosas que alteren el comportamiento de esa especie, solo así se evitará poner a los ejemplares en riesgo. Algunas de esas actividades peligrosas son, por ejemplo, lanzar comida al mar.

“En ese sentido, es pertinente mencionar que los tiburones están en su hábitat natural y usualmente esa especie frecuenta zonas más profundas lejos de la costa por lo cual se invita no alterar su comportamiento lanzándoles objetos y/o potencial alimento”, aseguró la corporación.

Alimentar a tiburones y rayas está prohibido en San Andrés

Desde la entidad ambiental recordaron que en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está prohibido alimentar a las especies marinas como tiburones y rayas, así lo establece la Resolución No. 611 de 17 de agosto de 2022.

Avistamiento de tiburón tigre en San Andrés - crédito redes sociales
Avistamiento de tiburón tigre en San Andrés - crédito redes sociales

Por medio de ese documento “se prohíbe el cebado (alimentación) y manipulación de fauna marina, incluyendo peces, tiburones y rayas en todo el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”. Incumplir la norma podría derivar en sanciones por parte de las autoridades de la isla.

Desde Coralina recordaron que en las aguas del departamento se albergan más de 2.354 especies marinas, que incluyen 731 especies de peces marinos, dentro de los cuales hay 46 especies de peces cartilaginosos (tiburones, rayas, quimeras).

De esas 46 especies, 30 son tiburones, 14 rayas y dos quimeras, y “a nivel internacional la mayoría de esas especies tienen algún grado de amenaza, es decir, están en las listas rojas de especies amenazadas mundiales de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

Alimentar a las especies marinas en San Andrés está prohibido - crédito Fiscalía
Alimentar a las especies marinas en San Andrés está prohibido - crédito Fiscalía

Teniendo en cuenta lo anterior, desde Coralina enviaron un mensaje de rechazo a cualquier tipo de mala práctica que incentive la atracción de tiburones cerca de las áreas de bañistas. Además, recordó a la comunidad que ese tipo de acciones puede acarrear sanciones que incluyen ir a la cárcel.

“Existe normatividad ambiental aplicable a quien atente contra los tiburones y que estos, pueden enfrentar sanciones de todo tipo incluyendo la privación de su libertad (cárcel) a manos de las autoridades competentes”, dice el comunicado de la entidad.

Guardar