Aida Victoria Merlano recordó cómo fue su primera captura: “Rogué por mi vida”

La hija de la excongresista detenida por compra de votos, recibió una condena mayor por ser cómplice en la fuga de su madre de un consultorio odontológico

Guardar
La creadora de contenido recordó que en esa oportunidad temió por su vida, al desconocer que los agentes estaban vestidos de civil - crédito @aidavictoriam/Instagram

Aida Victoria Merlano es una de las protagonistas de la noticia del día, debido a la condena que recibió de parte del Tribunal Superior de Bogotá.

La hija de la excongresista Merlano que se encuentra privada de su libertad por fraude y compra de votos en las elecciones legislativas 2018 – 2022, fue condenada a 13 años y 10 meses de prisión en un juicio que se desarrolló el jueves 21 de marzo. Además, la Fiscalía pidió que se le revocara el beneficio de detención domiciliaria que se le había otorgado en primera instancia y ordenó su captura inmediata.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aida Victoria Merlano, hija de
Aida Victoria Merlano, hija de Aida Merlano, la exsenadora que escapó de Colombia y fue capturada en Venezuela - crédito Luisa González/Reuters

A través de sus redes sociales, la creadora de contenido realizó una serie de publicaciones horas antes de que se conociera su nueva condena. En una de sus InstaStories, Merlano Manzaneda recordó cómo fue su primera captura y aseguró que en el momento en que se produjo la fuga de su madre, se puso a disposición de la Fiscalía.

“Hace 4 años mi mamá estaba privada de la libertad y en una remisión médica, se tiró de un tercer piso y se fugó. Mi hermano de 17 años y yo de 20, estábamos ahí. Me puse a disposición de la Fiscalía, les di mis datos, mi dirección…”, escribió inicialmente la influenciadora.

Aida Victoria Merlano Manzaneda recibió
Aida Victoria Merlano Manzaneda recibió una condena de 13 años y 10 meses de prisión sin derecho a detención domiciliaria - crédito Camila Díaz/Colprensa

Posteriormente, la joven barranquillera publicó un video en el que se veía cómo los agentes llegaban a la dirección que proporcionó y con pistola en mano, la detuvieron. De acuerdo con su versión, fueron tres carros los que llegaron a las afueras de su domicilio “llenos de policías y vestidos de civil”, lo que hizo que temiera por su vida, ya que desconocía que se trataba de uniformados.

Y agregó: “Rogué por mi vida, mientras tenía un arma en la espalda […] El día que pensé que iba a morir, empecé a vivir”. En otro video en el que se ve rodeada de policías, aseguró que su captura se produjo con una orden que ya había sido negada por dos jueces de la República y estuvo detenida en un patio mixto con extraditables.

La joven barranquillera logró despedirse
La joven barranquillera logró despedirse de sus seguidores en redes sociales, antes de ser capturada nuevamente - crédito @aidavictoriam/Instagram

Merlano Manzaneda aseguró que su captura fue producto de un show orquestado por las autoridades colombianas para obligar a que su madre se entregara. Sin embargo, por orden de una jueza quedó en libertad, ya que la Fiscalía no actuó con transparencia.

“Dice la Fiscalía que son un peligro para la sociedad, pero ambos carecen de antecedentes ni investigaciones, la Fiscalía no actuó con transparencia, con lealtad. Grosera la actividad de la Fiscalía al haber solicitado las órdenes de captura ante dos jueces, a ver cuál de los despachos les aprobaba su petición”, se lee en uno de los textos con los que la joven creadora de contenido acompañó su publicación.

Cuál fue la condena en primera instancia

Aída Merlano se fugó de las autoridades, mientras asistía a una cita odontológica, en abril de 2019 - crédito X

Esa condena fue dictada por un juez de Bogotá que acusó a Merlano de participar activamente en la fuga de su madre el primero de octubre de 2019. Según la Fiscalía, Aida Victoria y su hermano menor introdujeron en el consultorio del odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas un maletín con elementos usados en la fuga, entre ellos, los guantes y una soga que facilitarían la cinematográfica evasión de Aída Merlano del tercer piso del Centro Odontológico de la Sabana, lugar en el que se encontraba la procesada para realizarse un procedimiento dental.

“Aída Victoria conocía del plan de fuga y con su conducta lesionó el bien jurídico de la eficaz impartición de justicia”, enfatizó la acusación de la Fiscalía, destacando el involucramiento de su hermano menor en el delito. A pesar de las acusaciones, la influencer se declaró inocente, bajo el argumento de que no participó en los hechos.

Guardar