Si viaja en Semana Santa al exterior, estas son algunas recomendaciones para que no descuadre su bolsillo

Un sondeo reveló que los destinos donde los colombianos más gastan dinero en sus viajes al extranjero son Estados Unidos, España e Inglaterra

Guardar
Tips financieros para que no se descuadre durante Semana Santa - crédito Reuters
Tips financieros para que no se descuadre durante Semana Santa - crédito Reuters

Con miras al inicio de la Semana Santa el próximo 24 de marzo, son cientos de colombianos los que se preparan para viajar al exterior, y una de sus mayores preocupaciones para esta temporada tiene que ver con la planeación financiera y cómo manejarán sus gastos en el extranjero.

Un estudio de Littio, la cuenta multimoneda colombiana, de hecho reveló que los países en los que más gastan dinero los colombianos cuando viajan al exterior son Estados Unidos, 53%; España, 37%; Inglaterra, 30%; Países Bajos, 15%; Italia y Francia, 10%, en categorías como transporte (Uber, Metro, Lyft) 61,29%, aerolíneas 9.68%, hospedaje 9.68% y tiendas 19.35%.

Estados Unidos es el país donde más dinero gastan los colombianos - crédito Europa Press
Estados Unidos es el país donde más dinero gastan los colombianos - crédito Europa Press

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Ante el dilema común de los viajeros colombianos de si es mejor llevar dinero en efectivo o “navegar la red de tasas de cambio elevadas y comisiones en cargos de transacciones internacionales”, como señala el presidente de Littio, Christian Knudsen, desde la entidad financiera entregaron algunas recomendaciones para que viaje tranquilo al extranjero sin “descuadrar” su bolsillo.

Tips financieros

Viajar con efectivo, especialmente con dólares puede sacarlo de apuros - crédito Reuters
Viajar con efectivo, especialmente con dólares puede sacarlo de apuros - crédito Reuters

Pensando en su bienestar económico durante Semana Santa, a continuación encontrará algunos ‘tips’ financieros que podrán salvarlo de volver en ceros a Colombia, tras su viaje al exterior:

  1. Viaje con efectivo, pero solo para emergencias: con las nuevas herramientas tecnológicas es común que los comercios reciban pagos digitales a nivel global. Sin embargo, aunque son transacciones muy seguras, nunca está de más que porte con usted dinero en efectivo, ya sean dólares o en la moneda local, pues podría sacarlo de apuros si pierde sus tarjetas, o simplemente no reciben pagos electrónicos.
  2. Ahorrar en la moneda del país de destino: si quiere prepararse con anticipación a su viaje, tener una cuenta multimodal es una buena opción. Con ella, los viajeros colombiano pueden comprar y ahorrar dinero en la moneda del país de destino. Es decir, si usted está pensando en ir a los Estados Unidos de vacaciones, puede ir comprando y ahorrando en dólares con anticipación, e incluso puede llegar a recibir rendimientos de hasta el 5,25% E.A.
  3. Revisar las tasas de cambio y comisión de las tarjetas: al realizar transacciones en el exterior, es clos bancos colombianos pueden cobrarle comisiones y utilizar una tasa de cambio superior a la TRM oficial, por lo que siempre es importante presupuestar estos gastos o buscar alternativas que permitan mitigarlos, como adquirir una cuenta multimoneda, o simplemente acceder a los servicios de otra compañía financiera. Por esa razón, se le recomienda siempre consultar ese tipo de tasas con el banco antes de viajar al extranjero.

Otros consejos

Antes de viajar es importante que realice un presupuesto detallado - crédito iStock
Antes de viajar es importante que realice un presupuesto detallado - crédito iStock

La plataforma de soluciones financieras, Bravo, por su parte entregó algunos consejos financieros que consideran son necesarios que tenga presente mientras planea sus vacaciones:

  1. Presupuesto detallo: antes de que se embarque en cualquier viaje, es importante que sepa de antemano cuánto dinero está dispuesto a pagar. Por ello, se le recomienda dividir su dinero en categorías como transporte, alimentación y alojamiento, y darles un tope a cada una.
  2. Opciones de bajo costo: la emoción del viaje a veces nos hace olvidar que actividades gratuitas o más económicas pueden ahorrarnos algunos pesos de nuestro trayecto, que incluso más adelante podemos invertir. Por esa razón, nunca está demás que investigue bien las opciones de bajo costo que puede encontrar en su destino. Las redes sociales, por ejemplo, pueden ser una herramienta adecuada para conseguir opciones interesantes.
  3. Más opciones: entre mayor variedad de alojamiento, transporte y alimentación tenga en su viaje, será más fácil acceder a ofertas más económicas o que se ajusten a su presupuesto. Planificar la ruta por carretera también puede ayudarle a ahorrar en otros rubros como el combustible; incluso en sitios web de vuelos puede indagar tiquetes hasta muchísimo más económicos.

Recuerde que antes de cualquier viaje, especialmente al extranjero, es importante que presupueste sus gastos, o indague opciones que le permitan mitigarlos.

<br/>
Guardar