En las redes sociales se publicó un video que muestra cómo un vendedor informal, con aparentes limitaciones de movilidad, ayuda a una mujer a las afueras de la estación de La Sabana, en el Metroplus de Medellín, para que no caiga de la plataforma, luego de que la puerta de ingreso en el área de pasajeros se cerrara.
Así quedó registrado en un video aficionado que otro pasajero grabó cuando vio la escena de la joven en peligro, al parecer, por imprudencia del conductor de la ruta en la que ella se desplazaba, que la dejó “botada” cuando la puerta de la estación se cerró antes de tiempo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los demás pasajeros se encontraban maniatados puesto que, desde adentro, poco podían hacer para ayudarla. Sin embargo, el vendedor ambulante llegó como pudo a la plataforma y la ayudó sosteniéndole su bolso para que ella no perdiera el equilibrio.
Como era de esperarse, quienes presenciaron el hecho rechazaron la falta de atención del conductor y pidieron a Metroplus tomar medidas, pues de no ser por el vendedor ambulante, la mujer pudo sufrir una caída.
La mayoría de comentarios sobre el video iban encaminados a su acción heroica, pero hay que decir que también fue víctima de bullying (matoneo) por su discapacidad física, y otros tantos creyeron que la mujer intentaba colarse, así que comentaron al respecto: “Que belleza, gran labor ayudándola a colarse”, “Dios bendiga al señor”, “Es triste, pero esta situación se repite con frecuencia en Transmilenio”.
Vendedor ambulante quedó atascado por la cabeza entre estación del Transmilenio y bus articulado
En un inusual percance, en Bogotá, un hombre terminó con su cabeza aprisionada entre un bus articulado y la plataforma de la estación La Sabana, de Transmilenio.
El incidente, ocurrido sobre la 1:00 p. m. del jueves primero de febrero, desató una movilización pronta de usuarios y autoridades en la intersección de la Calle 13 con la Avenida Caracas, para ayudarlo a salir de semejante embrollo.
Según el reporte de la empresa Transmilenio, la víctima era un vendedor informal que, en su intento por abordar el vehículo, dejó caer algunos de sus productos y al inclinarse para recogerlos, su cabeza quedó inesperadamente atrapada, desencadenando una emergencia que puso de manifiesto la importancia de seguir los procedimientos de seguridad dentro del sistema de transporte masivo.
“Un vendedor informal que al intentar abordar al bus troncal se le caen unos productos y para intentar recuperarlos se inclina, quedando su cabeza aprisionada entre el estribo de la estación y el móvil”, explicó Transmilenio.
Gracias a la intervención, la víctima fue liberada sin sufrir lesiones graves, una fortuna, teniendo en cuenta el tamaño de su problema, que llevó a Transmilenio activar todos sus protocolos de emergencia, contando con la asistencia de los oficiales de policía que fueron asignados a la estación De La Sabana y el esfuerzo conjunto de varios pasajeros.
Videos de lo ocurrido, empezaron a circular rápidamente en las redes sociales, sobre todo del momento en el que los usuarios logran mover el vehículo para liberar al hombre atrapado. Y es que este evento no solo llamó la atención por la rápida actuación de la comunidad y las autoridades, sino también subrayó los riesgos inherentes de acciones imprudentes en lugares concurridos.
En respuesta al incidente, Transmilenio emitió un comunicado reforzando la importancia de mantener la precaución y evitar maniobras riesgosas que pongan en peligro la integridad física de los usuarios y demás pasajeros. “Evitar maniobras riesgosas que pongan en peligro su integridad física y la de los demás pasajeros”, enfatizó la entidad, recordando a todos los viajeros la necesidad de actuar con responsabilidad y cautela en el sistema de transporte.