El nuevo director del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), Pablo Barrera, anunció la suspensión de un contrato valorado en 95.000 millones de pesos. Este contrato estaba destinado a la implementación de energía solar en comunidades vulnerables del Caribe colombiano.
La empresa beneficiaria era la unión temporal Energiza, compuesta por Iluminación Moderna, Entel y Enecon, ha sido directamente afectada por esta decisión. Sin embargo, la suspensión no llega sin razón: existe una presunta conexión entre estas empresas y Euclides Torres, quien está en el centro de acusaciones por financiamiento irregular en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El representante a la Cámara por Santander del partido Alianza Verde Cristian Avendaño reveló que, además de la financiación dudosa de la campaña presidencial, existen contratos amañados que podrían haber beneficiado a empresas vinculadas al entorno de Torres. Estos contratos representarían una cifra de más de 180.000 millones de pesos, equivalente a la mitad del presupuesto destinado para la transición energética del Gobierno de Petro.
El escándalo se ha intensificado con la confirmación de Nicolás Petro, quien estuvo a cargo de la campaña Petro presidente en el Atlántico, pues dijo que Euclides Torres financió eventos políticos de Gustavo Petro en Barranquilla, lo que ha avivado las sospechas sobre una relación poco clara entre el empresario y el jefe de Estado. La información fue inicialmente divulgada por el portal La Silla Vacía.
El congresista Avendaño ha presentado denuncias formales ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, exigiendo una investigación exhaustiva sobre estas prácticas presuntamente corruptas que describe como “amarres y modificaciones de requisitos legales para favorecer a ciertas empresas”, lo anterior porque la empresa aliada del clan Torres no tenía experiencia en la instalación de páneles solares así que se cambiaron los requerimientos en ese sentido.
Y es que, según conoció La Silla Vacía, Euclides Torres posee empresas en diversos sectores del país, como la expedición de licencias de conducción, el pago de cursos para obtener descuento en las multas de tránsito, la iluminación pública en 14 municipios, y electrodomésticos subsidiados por el Estado entregados a escuelas públicas.
Otras solicitudes por el caso de presunta corrupción
Igualmente, el representante Avendaño ha solicitado a la Contraloría llevar a cabo una investigación fiscal sobre Juan Camilo Vallejo Lorza, quien era director de Fenoge cuando se llevaron a cabo varios de los contratos.
El representante también solicitó al Ministerio de Minas y al Fenoge información para esclarecer los hechos denunciados: requirió las actas de las reuniones, el estado actual de los proyectos y algunos contratos ejecutados para el desarrollo del proyecto de transición energética. “Para una empresa que forma parte de un conglomerado con alumbrado público en diferentes lugares del país, como en Florida Blanca Santander, en Yumbo, Valle, y otros, y que está demostrado que pertenecen al clan Torres”, agregó Avendaño.
En el Congreso de la República se está preparando un debate de control político para que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, responda por todas las irregularidades en la entidad que está bajo su responsabilidad.
“El actual director del Fenoge, pues hay que decir que a principios de marzo hubo un cambio de director del Fenoge, ha manifestado que revisará los contratos para determinar si pueden ser rescindidos y detenerlos”, dijo el representante Avendaño.
El evento de campaña de Petro que Euclides Torres financió, según la confesión de su hijo, fue aquel en septiembre de 2021, donde se utilizó una tarima con forma de P en la Plaza de la Paz en Barranquilla. En ese momento, la campaña presidencial aún no había comenzado oficialmente. No obstante, esta confesión desató un intenso debate y críticas.