Desde los rincones más profundos del país hasta las altas esferas del poder, Colombia se encuentra en medio de un debate político candente. La iniciativa del presidente de la República, Gustavo Petro, de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente generó un terremoto político que sacude los cimientos del sistema establecido.
El mandatario expresó desde Cali (Valle del Cauca) su convicción de que el momento para una renovación había llegado. “Por tanto, si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente. Colombia no se tiene que arrodillar”, declaró.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, lo que parecía una propuesta radical en un primer momento, pronto tomó un giro inesperado. El propio presidente Petro, en una declaración posterior, aclaró que su intención no era reemplazar la Constitución Política de 1991 mediante el Congreso, sino acudir a las bases populares para llevar a cabo este proceso de transformación.
“En las más de tres décadas que han pasado desde 1991, los poderes constituidos por el constituyente del 91 no han podido resolver varios problemas fundamentales que detienen a la sociedad colombiana y por eso debe el constituyente, es decir, el pueblo, entrar a resolverlos”, señaló el mandatario en X (anteriormente Twitter).
Los preparativos para esta ‘constituyente popular’ ya están en marcha, con reuniones celebradas en las Juntas de Acción Comunal en todo el país. Guillermo Cardona, presidente de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal (JAC), anunció en Blu Radio que se está trabajando arduamente para organizar una gran Asamblea Constituyente Popular en la segunda mitad del año, posiblemente entre los meses de julio y septiembre.
“Este es el ejercicio que hay que hacer: constituyentes municipales y constituyentes departamentales que nos conduzcan a una gran ‘constituyente popular’. En primer lugar, quiero que seamos claros. Ya miraremos luego si el Congreso permite una constituyente de reforma estructural, de reformas a las normas actuales”, afirmó Cardona, al subrayar la importancia de la participación ciudadana en este proceso histórico, de acuerdo con lo que declaró en el medio.
De esta manera, las JAC emergen como un pilar fundamental en la implementación de políticas públicas y la promoción de reformas. La Confederación de Juntas de Acción Comunal no solo ha demostrado su compromiso en la organización de nuevas marchas en apoyo a las reformas gubernamentales programadas para el 9 de abril de 2024, sino que también está trabajando activamente en la materialización de alianzas público-populares.
“Es la reclamación más importante de la acción comunal desde sus congresos. Saludamos la propuesta del Gobierno, la respaldamos y la apoyamos, pero hoy tenemos problemas con la burocracia intermedia manejada por los mismos partidos políticos que dominan el Congreso para obstruir esa reforma”, puntualizó Cardona para Blu Radio.
Este movimiento hacia una ‘constituyente popular’ genera opiniones encontradas en todo el espectro político colombiano. Mientras algunos lo ven como una oportunidad única para democratizar el proceso constitucional y abordar las desigualdades arraigadas en el sistema actual, otros lo consideran un riesgo para la estabilidad y la institucionalidad del país.
Los seis puntos claves de la propuesta de Petro
El presidente Gustavo Petro detalló los seis puntos fundamentales que pretende abordar con su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente. Según explicó el mandatario, estos puntos representan áreas críticas que han sido desatendidas o atacadas en los últimos 30 años por los poderes constituidos.
- Implementación efectiva del Acuerdo de Paz: Petro destaca la necesidad de abordar aspectos cruciales del acuerdo de 2016, incluyendo la reforma agraria y la solución al problema de las drogas ilícitas, que han sido desatendidos en el Gobierno anterior.
- Garantizar condiciones básicas de vida para todos: propuso garantizar, en el corto plazo, condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, como salud, pensión y acceso al agua.
- Reforma judicial: Petro aboga por una reforma judicial que haga que el sistema sea más efectivo y reparador en términos de verdad y garantías de no repetición.
- Reordenamiento territorial: se busca fortalecer la autonomía local y empoderar los territorios excluidos mediante un reordenamiento territorial.
- Cambio climático: Petro plantea abordar el tema del cambio climático, que no fue incluido en la Constitución Política de 1991 debido al contexto de la época.
- Fin de la violencia y reconciliación: se insta a establecer un diálogo en torno al fin de la violencia en Colombia y la reconciliación.