Qué pasó con Luis Carlos Restrepo, el excomisionado de Paz prófugo de la justicia que Mancuso asegura propuso asesinar a Vicente Castaño

El excomandante paramilitar calificó al exfuncionario del Gobierno de Álvaro Uribe como un “instigador de crímenes” por el presunto homicidio del desaparecido líder de las AUC

Salvatore Mancuso señaló a Luis Carlos Restrepo de ser instigador de la desaparición de Vicente Castaño - crédito Colprensa

El comisionado encargado de liderar el proceso de desmovilización paramilitar Luis Carlos Restrepo fue mencionado por Salvatore Mancuso, quien lo señaló de supuestamente haber sido el cerebro detrás del asesinato de Vicente Castaño, el jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia.

“Cuando Vicente Castaño le solicitó al comisionado Luis Carlos Restrepo y al presidente Uribe, y así se lo hizo saber a través de Sabas Pretelt de la Vega y monseñor Vidal, que él se entregaba si se firmaban los acuerdos a los que habíamos llegado las autodefensas con el Gobierno del presidente Uribe en representación del estado colombiano lo que sucedió fue que asesinaron a Vicente Castaño. Quien estuvo detrás de esa muerte como instigador fue Luis Carlos Restrepo como representante del Gobierno”, le dijo Mancuso a RTVC.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Nada se sabe acerca del paradero de Vicente Castaño, quien habría sido el último de esa casa en la comandancia paramilitar. En 2006, cuando terminó el proceso de desmovilización se dio por prófugo e incluso en 2023 un juzgado de Bogotá emitió una orden de captura en su contra.

El expresidente Álvaro Uribe nombró a Luis Carlos Restrepo, hasta entonces psicólogo quindiano, como su comisionado de paz - crédito Colprensa

Se cree que Vicente ordenó el homicidio de sus hermanos. Según Mancuso, fue quien dio la orden de asesinar a Carlos, el más visible de los tres porque había tomado decisiones con las que no estaba de acuerdo para la autodefensa durante sus últimos años.

“Carlos Castaño en algún momento inició unas negociaciones con Estados Unidos e invitó algunos narcotraficantes del norte del Valle y autodefensas vinculados enormemente en temas de narcotráfico. Tenía problemas de salud mental de su hija pequeña, tenía momentos de crisis y angustia existencial, a veces se sentía sin poder en las autodefensas, atormentado por la cantidad de responsabilidades, crímenes y delitos de guerra que se cometieron”, señaló Mancuso.

Para ese momento, según Mancuso Gómez, el poder militar lo tenía Vicente Castaño. De acuerdo a su versión, Carlos intentó atentar contra la vida de Vicente dentro de un estado de paranoia, lo que llevó a este último a ordenar la muerte de su hermano menor.

Imagen de archivo de la presunta falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana - crédito Colprensa

Las versiones del devenir de Vicente tras la desmovilización son varias, entre ellas lo señalan de haber colaborado con la creación de otras bandas postdesmovilización. Sin embargo, otros paramilitares cercanos sostienen que fue asesinado antes de ese proceso, por orden del comisionado Restrepo.

“Él era representante del Ministerio de la Paz del Gobierno de Uribe, él no podía venir a motu propio a pedir algo como eso sin tener autorización de su jefe”, señaló Mancuso Gómez al respecto.

Otro de los exparamilitares que lo han mencionado es Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, señaló en Justicia y Paz que Restrepo había buscado a Daniel Alberto Mejía Ángel, alias Danielito, recluido en La Ceja, para que cometiera el crimen. Incluso este salió de reclusión y no se volvió a saber de su paradero, del que se dice que habría sido asesinado después por alias Rogelio.

El 8 de enero de 2012, Luis Carlos Restrepo salió del país y se desconoce su ubicación. Dos años después señaló en una entrevista en Blu Radio que se encontraba protegido bajo asilo en un país que no reveló. Ha sostenido que decidió irse porque se habían formulado acusaciones que califica de injustas en su contra.

Luis Carlos Restrepo en desmovilización en Carmen de Atrato Chocó en 2008 - crédito Colprensa

A Restrepo se le sigue un proceso por la falsa desmovilización del frente guerrillero Cacica La Gaitana que según la Fiscalía fue una puesta en escena. El ente acusador señaló al excomisinado de Paz de haber entregado uniformes y armas, incluso a habitantes de calle, para hacerlos pasar por insurgentes que entregaban sus armas.

Los delitos de fabricación y porte de armas privativas de las Fuerzas Armadas que le habían sido imputados por el caso prescribieron en 2022. Los múltiples recursos, ausencias de representantes del ente acusador y una serie de situaciones han llevado a que el proceso no se defina y se emitan alertas de su pronta prescripción en el 2025.