El 19 de marzo en el Congreso de la República, específicamente en la Cámara de Representantes, se discutió sobre un proyecto de ley que tiene como objetivo prohibir las terapias de conversión a personas homosexuales en Colombia.
Sobre esta iniciativa legislativa, el representante Miguel Abraham Polo Polo aseguró en su cuenta de X que junto con otros congresistas presentó una propuesta para que fuera archivado dicho proyecto, ya que según sus palabras este tendría un “fin perverso”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El congresista Polo Polo hizo el anunció a través pro medio sus redes sociales que ha presentado una proposición para archivar el proyecto que busca prohibir las ECOSIEG. Las ECOSIEG, que se definen como Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, son prácticas que tienen como objetivo modificar la orientación sexual de una persona hacia la heterosexualidad.
Esta iniciativa legislativa ha generado un amplio debate en el ámbito político y social, situando en el centro de la discusión la protección de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ frente a prácticas consideradas por muchos como violatorias de los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Además el congresista agregó en su mensaje que el supuesto fin “perverso” de esta iniciativa, según él, es perseguir a las iglesias, además de cerrarlas, así como a pastores, clínicas, EPS e instituciones de salud que hayan sido señaladas por cualquier persona por discriminación.
“Hay que dejar claro que estamos en contra de la homofobia y la tortura. Pero al leer este proyecto nos dimos cuenta que su fin, no es acabar la homofobia, sino que es un fin perverso; perseguir y cerrar iglesias, pastores, clínicas , eps e instituciones de salud que fueran acusadas por cualquier persona de discriminación. Hay una línea delgada que este proyecto cruza, de discriminación a la persecución”, dijo el legislador perteneciente a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por medio de su cuenta de X.
Además su publicación estaba acompañada de un video en el que de igual manera explicó que: “Por otro lado, este proyecto impacta lo más importante: la libertad. No solo la libertad de los individuos para perseguir su proyecto de vida y buscar su felicidad. También hay personas homosexuales que no están de acuerdo con su orientación y quieren buscar asesoría. Ellas tienen derecho a buscar su felicidad, así como hay heterosexuales que tienen derecho a cambiar sus genitales o a cambiarse de sexo”.
Y añadió: “La libertad se debe defender en ambos sentidos, porque defender la libertad hacia un solo lado y no hacia el otro, no solo afecta las libertades individuales, sino que también impacta las libertades de los profesionales: de los psicólogos, de los terapeutas, de los psiquiatras, y también las libertades de las redes religiosas”.
En contraste con el representante Polo Polo, la también legisladora de la Cámara Jennifer Pedraza hizo una publicación sobre el tema, pero apoyando la iniciativa y además calificó a las terapias de conversión como “una tortura”.
“Hoy voto SÍ y respaldo totalmente poner fin a las terapias de conversión en Colombia ¡Son tortura! #Inconvertibles 1 de cada 5 personas LGTBI+ ha sido víctima de estas prácticas ¡No hay nada que curar! Esperemos que la Cámara de Representantes esté a la altura de la historia”, dijo la representante a la Cámara por medio de su cuenta de X.
Se trata del proyecto de ley ‘Inconvertibles’, el cual tiene como objetivo principal proteger la dignidad humana dentro de la comunidad LGTBI+, una comunidad que, en numerosas ocasiones, ha sido víctima de prácticas inhumanas con el fin de alterar un aspecto tan fundamental como es la orientación sexual. La representante Carolina Giraldo Botero, quien lidera la Comisión por la Diversidad del Congreso, enfatiza que la medida busca poner fin a estas acciones, consideradas formas de tortura, al reconocer y salvaguardar la esencia del ser humano.