Ojo con su carro: hay 17 puntos de valet parking en Bogotá que funcionan irregularmente

Las personas suelen dejar sus vehículos en puntos denominados “cajones”, ubicados en la vía pública, donde un operador de servicio los encuentra y los lleva a un estacionamiento por un tiempo determinado

En Bogotá hay tres zonas habilitadas para el valet parking - crédito Secretaría de Movilidad

El concejal de Bogotá Rolando González lanzó una alerta a los conductores de la ciudad que suelen dejar sus vehículos en puntos o “cajones” de valet parking para que un operador los lleve a un estacionamiento. De acuerdo con el servidor público, aunque hay tres zonas de la capital habilitadas para este tipo de servicios, hay 17 puntos que funcionan de manera irregular.

“Encontramos que ya se han puesto comparendos a propietarios de vehículos que entregan sus llaves confiando en este “servicio”. Hoy únicamente hay un operador habilitado, mientras tanto, el resto invade el espacio público, pone conos obstruyendo el paso, supera la capacidad y el tiempo permitido” aseguró el concejal, citado en un comunicado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Explicó que esto es un problema para los conductores, ya que, si llega a ocurrir algo con su vehículo, nadie responde. De hecho, un caso así se registró en diciembre de 2023, cuando una lujosa camioneta fue robada luego de haberla dejado en manos de un operador de valet parking, de la empresa Open Drive.

“Antes de las 12 pedimos el carro, esperamos y esperamos y las 12 y 30 salí, del bar, ya molesto y pregunté ¿qué pasa con el carro? Decían que no tardaba. A los 45 minutos, la señora a la que le di las llaves del carro llama por altavoz peguntando y contesta el supervisor. John Orlando Pulido le dice por el mismo altavoz de que la camioneta no aparece”, relató la víctima del robo a Semana.

Por el funcionamiento irregular de puntos de valet parking en Bogotá, los propietarios de vehículos pueden verse afectados y no recibir respuestas de las empresas prestadoras del servicio - crédito Secretaría de Movilidad

En su momento, indicó que, aparentemente, hubo respuestas evasivas por parte de la empresa para dar solución al problema, lo que le hizo sospechar de que, presuntamente, pudo haber estado involucrada en los hechos. Al parecer, para entonces, la compañía no había cumplido citas programadas para dar solución al caso.

Como este, otros casos se han registrado en Bogotá, generando indignación en los usuarios que confían en el servicio prestado y que, al perder sus vehículos, no obtienen respuestas.

Así las cosas, el concejal González dio a conocer las zonas de Bogotá en donde se encuentran los “cajones” que funcionan irregularmente, que no tendrían una autorización del distrito para operar:

  • Chapinero Alto
  • Zona G
  • Zona T
  • Chicó Norte
  • Quinta Camacho
  • Parque de la 93
  • Plaza Fundacional de Usaquén
Aunque hay empresas de valet parking a las que se les ha levantado operaciones, al parecer siguen funcionando - crédito Secretaría de Movilidad

También entregó detalles de los cajones específicos que no están autorizados para operar en la Zona T y en el Parque de la 93:

  • Elite Park Valet, ubicado en la calle 79B, entre la carrera séptima y la novena.
  • Parking Solutions, ubicado en la calle 93A, entre la calle 11A y la 12.
  • Parking Point, ubicado en la calle 93A #13A-21.

Estos son los cajones que funcionan de manera irregular en Plaza Fundacional de Usaquén:

  • Línea 7 y Valet La Mundial, ubicados en la calle 118, entre la 6A y la 7
  • Valet La Mundial, ubicado en la calle 117, entre la 6 y la 6A
  • Línea 7, ubicado en la carrera sexta, entre la calle 119B y la 120A
  • Línea 7, ubicado en la carrera sexta con calle 119
En Chapinero y en Usaquén se han hecho comparendos por mal parqueo y se han levantado operaciones de empresas de valet parking - crédito Secretaría de Movilidad

Cabe resaltar que, en 2023, se levantó la operación de 25 empresas que operaban irregularmente en Chapinero, además de que se llevaron a cabo 11 inmovilizaciones de vehículos y se impusieron 74 comparendos por mal parqueo.

Lo mismo pasó en Usanquén, donde fueron invisibilizados 12 vehículos, se impusieron 78 partes y se ordenó que 15 empresas de valet parking dejaran de funcionar. Sin embargo, según el concejal, siguen operando con normalidad, poniendo en riesgo los carros y motocicletas de los propietarios que solicitan el servicio.

¿Cómo funcionan los valet parking?

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, únicamente se puede prestar el servicio en la Zona G, la Zona T y Usaquén. En los cajones ubicados en estos puntos de la ciudad, las personas pueden dejar sus vehículos para que un operador lo lleve a un estacionamiento seguro. El conductor no puede tardar más de cinco minutos parqueado en el cajón, ya que debe habilitarlo rápidamente para que se lo lleven.

Por operar este servicio, siendo persona natural o jurídica, se debe hacer un pago al distrito. No obstante, según el concejal, desde 2022 solo se han recaudado $108 millones por 45 cajones autorizados.