Concejales, representantes a la Cámara y Senadores de Alianza Verde se reunieron el 19 de marzo para anunciar que defenderán la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, tal como quedó contratada durante la administración de Claudia López. También hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro para que deje de insistir en modificar el contrato.
La representante a la Cámara Catherine Juvinao fue una de las primeras en tomar la palabra, diciendo que Bogotá ya hablado, en las urnas, tres veces rechazando la propuesta de un metro subterráneo, como ha insistido el presidente Petro en que debe hacerse: “Voy a hablarle al presidente en su lenguaje y al petrismo en su lenguaje a ver si por fin entienden el mensaje. Al presidente Petro le encanta hablar desde el mandato popular, está convencido de que es el dueño del pueblo. En las últimas tres elecciones en Bogotá ha habido este mandato popular”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego reparó en que, en las elecciones de octubre de 2023, la ciudadanía se decantó por las dos opciones que garantizaban la continuidad en las obras de la primera línea, el alcalde Carlos Fernando Galán y el concejal Juan Daniel Oviedo, que llegó al cabildo por el estatuto de la oposición, al quedar segundo en las elecciones. También señaló que no sabe de qué pueblo habla el presidente Petro, cuando dice que hay un mandato popular que respalda sus decisiones.
“¿De qué pueblo es el que habla el petrismo? Si en Bogotá al pueblo en un 70% lo representa el Metro que está propuesto. Le suplico al presidente Petro que deje la soberbia, ustedes no tienen el mandato popular, el mandato popular de Bogotá lo tiene el centro. Dejen que el centro haga lo que la izquierda no pudo”, aseveró la representante Juvinao.
En X, la representante Juvinao insistió: “¡Dejen que el centro haga lo que la izquierda no pudo! Bogotá ha elegido a sus últimos alcaldes para hacer el metro y no para hablar del metro. Las elecciones de octubre fueron, una vez más, mandato popular para no dar ni un paso atrás. ¡El Metro está en construcción y seguirá!”.
La senadora Angélica Lozano dijo que lo que tienen que hacer el presidente Petro y al alcalde Galán es ponerse de acuerdo para licitar la tercera línea del metro y no desgastarse en peleas.
Por su parte, la representante Katherine Miranda alertó que, de modificarse el trazado de la primera línea, podría haber un detrimento patrimonial por $242.000 millones y exhortó al presidente Petro a ser responsable y acatar el contrato que firmó la Empresa Metro de Bogotá y el consorcio chino Metrolínea 1 S. A. S.: “Hay que hacer un llamado respetuoso al presidente Gustavo Petro a que no se salga de los límites de la ley para los recursos públicos que ya están invertidos en el Metro de Bogotá. Dejemos avanzar en la primera línea del metro y le propongo al presidente Gustavo Petro que comencemos a hablar de la tercera”.
El concejal Julian Sastoque dijo que es “lamentable” que el presidente Petro se empecinara en que el alcalde Galán haga un cambio en el trazado de la primera línea, sosteniéndose en el informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, señalando que es un “embeleco”: “El embeleco de una propuesta mixta elevada hasta Antonio Nariño y luego subterránea hasta la 72 no la estudiaron ni la contemplaron los estudios de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Es una propuesta del Gobierno nacional, por lo tanto, requeriría más estudios”.
Por su parte, el concejal Andrés Onzaga le pidió al presidente que “no sabotee más la ciudad y con esos recursos adicionales que quiere darle a Bogotá garanticemos más cables o, por qué no, garantizarle la tercera línea del Metro a la población de Soacha. El Metro avanza y respaldaremos al alcalde Carlos Fernando Galán”.