“Le llegó la hora a ese adefesio”: inicia demolición del edificio Aquarela en Cartagena

Aunque el proceso empezará el 22 de marzo, durará varios meses, por lo que los ciudadanos se preocupan ante sus efectos

Guardar
Turistas visitan el Castillo de
Turistas visitan el Castillo de San Felipe de Barajas desde donde se observa el edificio Aquarela en Cartagena - crédito Ricardo Maldonado Rozo / EFE

El alcalde de Cartagena de Indias, Dumek Turbay Paz, dio a conocer durante la jornada del martes 19 de marzo que ya hay fecha para que se dé inicio a la demolición del famoso edificio Aquarela, que se encuentra ubicado frente al Castillo de San Felipe.

La infraestructura ocasionó polémica en la ciudad, debido a que afecta la declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, nombramiento hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con lo informado por el mandatario de la ciudad, el proceso de destrucción del edificio se dará a partir del próximo 22 de marzo a las 8:00 a. m. y la operación se llevará a cabo mediante un procedimiento de desmonte por niveles.

Le llegó el día a este adefesio que puso en riesgo nuestra declaratoria de Patrimonio de la Unesco”, declaró Turbay Paz en medio del anuncio que ha sido apoyado por la ciudadanía, puesto que afectaba la vista desde una de las estructuras turísticas de la región.

Esta estrategia se implementa con el objetivo de no comprometer la integridad del patrimonio histórico mundial de la ciudad, proyecto para el cual se tiene una inversión destinada que pasa los $11.000 millones.

Terminará la polémica por el
Terminará la polémica por el edificio Aquarela - crédito Colprensa

Este importante monto será adjudicado a la empresa Atila, especializada en demolición de edificaciones y estructuras de gran magnitud en el territorio nacional, debido a que realizó el mismo proceso en el edificio Space, el edificio Mónaco y el puente Chirajara.

Hemos proyectado que para el domingo 31 de marzo desaparezca el piso 25, el último de la torre”, agregó el alcalde en medio de su anuncio que realizó a través de su cuenta en la red social X y que ha sido ampliamente difundido.

El proceso de demolición estará a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Cartagena (Edurbe), la cual ha sido la responsable de la contratación de Atila para llevar a cabo la destrucción de esta obra de gran magnitud.

Los antecedentes de la intervención en el edificio Aquarela se remontan al 28 de febrero, fecha en la cual las autoridades locales, incluyendo la Inspección de Policía y la Secretaría de Infraestructura de Cartagena, adelantaron las evaluaciones preliminares requeridas para tomar posesión del terreno.

El edificio Aquarela en Cartagena
El edificio Aquarela en Cartagena será demolido completamente para el segundo semestre del año - crédito Colprensa

Estas acciones permitieron que tanto Edurbe como Atila pudieran acceder al sitio para iniciar estudios de seguridad y logística, fundamentales para asegurar una demolición controlada y sin impactos adversos al entorno adyacente.

El método elegido de desmonte piso a piso garantiza seguridad y efectividad. No habrá sismicidad. La gestión de manejo de escombros está prevista”, explicó el alcalde durante febrero de 2024, antes de que se confirmara la fecha para que inicie la demolición.

Cabe reiterar que el polémico bloque de apartamentos desaparecerá para responder a una necesidad urgente de preservar el estatus de Cartagena como patrimonio, debido a que este título se encuentra amenazado por la construcción de esta edificación.

El edificio Space en Medellín
El edificio Space en Medellín fue demolido por Atila, por lo que Cartagena decidió contratar sus servicios - crédito Colprensa

La destrucción de Aquarela es uno de los objetivos de las autoridades locales para la conservación del patrimonio de Cartagena, para abordar problemáticas urbanísticas complejas. Este evento marcará un antes y un después en la gestión del desarrollo urbano de la ciudad, enfatizando la importancia de tener presente el crecimiento moderno mientras no afecte la preservación histórica.

Cabe mencionar que una de las más recientes demoliciones realizadas por la empresa fue la del edificio Space en Medellín “Contratamos a Atila porque son una empresa que lleva 30 años en el mercado de las demoliciones y no han tenido algún problema en alguna de sus intervenciones”, informó en su momento Fanny Guerrero, gerente de Edurbe.

Guardar