La historia de Palestino, el club chileno que enfrentará en la Copa Libertadores a Millonarios

El equipo ha estado envuelto en varias polémicas por sus muestras de apoyo en el conflicto de Medio Oriente

Guardar
Palestino compartirá grupo con Flamengo, Bolívar y Millonarios - crédito Infobae
Palestino compartirá grupo con Flamengo, Bolívar y Millonarios - crédito Infobae

En la noche del 18 de marzo se registró el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, en el que dos clubes colombianos fueron protagonistas, Junior de Barranquilla y Millonarios.

El primero de estos quedó en el grupo D junto con Liga de Quito de Ecuador, Universitario de Perú y Botafogo de Brasil; por su parte, el equipo bogotano compartirá la zona E junto a Flamengo de Brasil, Bolívar de Bolivía y Palestino de Chile, un club que tiene una historia que ha llamado la atención en el continente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Club Deportivo Palestino fue fundado el 20 de agosto de 1920 por parte de una comunidad de palestinos que habían escapado del imperio otomano y se habían radicado en Santiago de Chile, desde entonces utilizan el lema “más que un equipo, todo un pueblo”, para resaltar que no son un equipo político sino humano.

Debido al conflicto que se registra en Medio Oriente, los ojos del mundo han vuelto a estar en la comunidad de palestinos más grande del mundo por fuera de este territorio, ya que se ha vuelto costumbre que antes de cada partido utilicen diferentes objetos para conformar la bandera de su nación.

El club chileno cambió el número uno por el antiguo mapa de Palestina - crédito Club Deportivo Palestino
El club chileno cambió el número uno por el antiguo mapa de Palestina - crédito Club Deportivo Palestino

En 2013, tuvieron un gesto que recibió opiniones divididas en el mundo, puesto que en la presentación de Gustavo Costas —extécnico de Independiente Santa Fe en Colombia— mostraron que cambiarían el número uno por la forma del antiguo mapa de Palestina, que estuvo vigente hasta 1946.

“La Embajada de Israel considera que la utilización del mapa de Israel en la camiseta del Club Palestino es una provocación sin precedentes y especialmente grave por realizarse en un contexto deportivo”, fue el mensaje enviado por la embajada de Israel en Chile luego de que el equipo jugara tres partidos con este cambio.

Como consecuencia, Palestino recibió una sanción por parte de la federación chilena, que decidió prohibir esta forma de modificación de los números; ante esto, el club sacó a la venta una camiseta con el mapa en la parte delantera, pero esta no fue habilitada para ser de competencia.

Cuando se intensificó el conflicto en Medio Oriente, en octubre de 2023, nuevamente el club estuvo envuelto en un hecho que fue noticia mundial, ya que a pesar de lo que pudieran pensar algunas figuras públicas o políticas, anunciaron que abrirán una sede de formación de jóvenes en Gaza.

El club chileno derrotó a Portuguesa y Nacional de Paraguay para estar en la fase de grupos de la Copa Libertadores - crédito EFE
El club chileno derrotó a Portuguesa y Nacional de Paraguay para estar en la fase de grupos de la Copa Libertadores - crédito EFE

El nivel de Palestino en el fútbol chileno ha sido de puntos altos y bajos, ha sido campeón de la segunda división en dos ocasiones, mismas que ha ganado la liga de este país, además, ha logrado quedarse con la Copa Chile en tres ocasiones.

En la Copa Libertadores fue semifinalista en 1979 y no disputaba este torneo desde 2019, cuando ocupó la tercera posición en el grupo que compartió con Internacional de Brasil, River Plate de Argentina y Alianza Lima de Perú. De esta forma clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana, en donde fue eliminado por Zulia de Venezuela.

Luego de que se realizará el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, Pablo Vitamina Sánchez, técnico de Palestino, afirmó que debía estar contento porque no había quedado con ningún club argentino y que consideraba que su equipo tenía con que avanzar de fase.

“Sabíamos que cualquiera sería muy complicado. Algunas cuestiones positivas, si se quiere, es que no nos tocó ningún argentino. Nos tocó un brasileño, que había un porcentaje alto de posibilidades de que pasara”, declaró el entrenador.

Guardar