En el búnker de la Fiscalía de Bucaramanga se entregó el responsable del homicidio de Delio Hernández, un vendedor informal del centro de la ciudad, que fue atacado con arma cortopunzante en tres ocasiones al estrellar su carretilla sin culpa, con la moto del agresor.
En medio de la audiencia, Johan Andrés Joya Delgado, conocido como alias Cejas, no aceptó cargos, pero pidió perdón a la familia ante el hecho de intolerancia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Le pido muchas disculpas a los familiares, que me perdonen, estoy arrepentido, de corazón... Sobre los cargos, no los acepto”, expresó el agresor de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el sujeto tiene antecedentes penales pues se tenía registrado que había estado involucrado en riñas, daños en bien ajena y porte de armas cortopunzantes. Por ejemplo, se conoció que en el 2021, Joya Delgado atacó a un ciudadano con una navaja.
De esta manera, el hombre de 24 años tendrá que responder por el delito de homicidio agravado.
Los hechos
Un trágico suceso conmocionó a la ciudad de Bucaramanga el domingo 10 de marzo de 2024, cuando Delio Hernández Durán, un vendedor ambulante de 49 años, perdió la vida en un violento altercado. El incidente ocurrió aproximadamente a la 1:40 p.m., cerca del establecimiento Fuente de Soda Fría, ubicado en la intersección de la calle 33 con carrera 15, en el corazón de la ciudad.
La cadena de eventos se desencadenó cuando Hernández Durán, en el proceso de estacionar su carreta de aguacates, tocó accidentalmente una motocicleta estacionada. El propietario del vehículo, visiblemente irritado, confrontó al vendedor y, en un momento de furia, extrajo un arma blanca con la que agredió repetidamente a Durán, causándole heridas graves.
Testigos en el lugar intervinieron para ayudar a la víctima, mientras que el agresor huyó del lugar en su motocicleta, con placas AVH-40D. A pesar de los esfuerzos de los presentes por brindar asistencia, Hernández Durán falleció poco después en el Hospital Universitario de Santander debido a la gravedad de sus lesiones, que incluyeron dos heridas críticas en el tórax.
De acuerdo con cifras reveladas por la Policía Nacional, adviertieron que en el inicio de 2024 se incrementó un 19 % la cantidad de casos registrados por lesiones personales en Bucaramanga (Santander).
Entre el 1 de enero y el 30 de enero del presente año se registraron 81 casos de lesiones personales en la capital santandereana, mientras el año 2023 el registro fue de 68 eventos. Los indicadores alertan sobre la crisis de intolerancia y violencia que existen en barrios, vías públicas y hasta al interior de hogares y residencias.
¿Quién era Delio Hernández?
Era un conocido vendedor informal en el centro de Bucaramanga, pues se dedicó durante 36 años a vender aguacates, chirimoya, frutas, entre otros productos. El hombre de 49 años era padre de tres hijos y vivía con María Margarita Mantilla, su pareja sentimental.
Delio Hernández es recordado como una persona alegre, tranquila, dedicada al trabajo y su hogar.
En diálogos con el diario El Tiempo, Mantilla le pide y exige al alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, justicia contra la muerte del vendedor ambulante. “No nos han dicho nada, que el proceso está siendo investigado, yo le pido al alcalde que agilicen todo. Ese sujeto se tomó la justicia por mano propia, las cosas quedan siempre como sí nada, siempre hay impunidad, hay mucho dolor, lo único dicen que está en proceso, era un ser humano que no merecía morir de esa forma, era muy trabajador, fue sin querer queriendo que le rozó la moto”, resaltó la pareja de Delio.