Durante la jornada de Gobierno con el Caribe que se llevó a cabo el 19 de marzo en Ayapel (Córdoba), el presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, recibieron agradecimientos por la que sería una implementación de la polémica reforma a la salud, que todavía no ha sido aprobada en el Senado de la República. De hecho, ocho congresistas buscan que el proyecto quede archivado.
En el encuentro, el alcalde del municipio, Hugo Armando Pinedo, elogió al jefe de cartera por la conformación de equipos básicos de salud que ahora hacen presencia en el territorio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Tiene un extraordinario ministro de Salud, que ha acogido a Ayapel con los equipos básicos. Aquí hay una representación de los equipos básicos; estamos llegando al territorio: casa a casa, barrio a barrio”, expresó el alcalde municipal durante su intervención en la jornada.
Aseguró que, por medio de los profesionales en salud, se ha logrado identificar las enfermedades de los habitantes, que incluso ya son crónicas, y actuar en consecuencia. “Gracias a estos equipos básicos, mucha gente no va a fallecer en Ayapel”, añadió. Entonces, agradeció al ministro de Salud y al presidente por garantizar la conformación del personal médico requerido.
De acuerdo con declaraciones que brindó Guillermo Jaramillo en Barbacoas (Nariño) en enero de 2024, donde se hizo una inversión para integrar los equipos básicos de profesionales capacitados en salud para el municipio, en general, los grupos están conformados por médicos, enfermeras y enfermeras auxiliares, capaces de brindar atención en diferentes áreas, como pediatría y ginecología.
Por otro lado, según informó Blu Radio, con estos grupos se busca generar una mayor cobertura sanitaria por microterritorios de 2.000 familias, para lo que se necesitan, por lo menos, $34 millones únicamente para contar con el talento humano requerido.
Así las cosas, el presidente Gustavo Petro celebró en X (antes Twitter), los avances en la inversión e implementación de equipos básicos de salud territoriales, orientados a la medicina preventiva, que están contemplados en la reforma.
“Aquí pueden ver como la reforma a la salud ya está en pleno despliegue en el territorio nacional. El sur de Córdoba ya tiene 70 equipos básicos de salud que nos valen 15.000 millones de pesos anuales. Los equipos ya recorren el territorio, vigilando el estado de salud de la población y actuando en atención en caso necesario”, escribió el primer mandatario en la red social.
No obstante, el proyecto que está tratando de impulsar el Gobierno nacional en el Congreso de la República ha tenido muchas críticas y desde varios sectores se ha cuestionado el hecho de que se esté buscando implementarlo, a pesar de que no ha sido aprobado.
De hecho, ocho senadores de la Comisión Séptima que consideran inconveniente el proyecto firmaron una ponencia de archivo de la reforma, en aras de impedir que llegue a tener luz verde para su ejecución. Todos consideran que hubo vicios de forma y de fondo en el trámite del proyecto y que, además, es innecesario para el país. Sin embargo, dos de ellos fueron recusados por un presunto conflicto de interés y otros dos radicaron impedimentos.
¿Cómo fue la inversión del Gobierno en Córdoba?
Según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, en todo el Caribe se han destinado $20,6 billones para los ocho departamentos que conforman la región. De ellos, Córdoba recibió $3,35 billones, siendo, además, uno de los departamentos con mayor aumento en la destinación de recursos: fue del 59,4%.
“En Córdoba, la ejecución ha sido de 1,6 billones de pesos, con los de mayor inversión los sectores de Inclusión Social; Minas y Energía; Igualdad y Equidad; Trabajo; Transporte y Agricultura”, se lee en un comunicado de la Presidencia de la República.