Horas después de que el concejal de Cali Andrés Escobar, reconocido por disparar contra un grupo de manifestantes durante las protestas sociales de 2021, publicara una serie de mensajes transfóbicos contra la nueva jefa de la Dirección para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas del Ministerio de la Igualdad y Equidad, Charlotte Schneider Callejas, desde varias cuentas del Gobierno nacional se fueron contra el político caleño.
De hecho, desde la cuenta oficial del Ministerio de Trabajo criticaron contundentemente el mensaje en el que se usó la imagen de la funcionaria trans, para lanzar pullas a los hombres seguidores del Gobierno de Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Desde MinTrabajo rechazamos todo tipo de expresiones que vulneren los derechos de la población LGBTIQ+ y que inciten al odio, a la violencia simbólica o política, como lo ha hecho el ciudadano Andrés Escobar, concejal de la Ciudad de Cali. ¡Por un mundo sin violencias de género!”, publicó la cartera.
Por su parte, a la seguidilla de mensajes criticando al político caleño, se sumó el Centro Nacional de Memoria Histórica, entidad que defendió los derechos de la comunidad Lgbtiq+ y expresó su repudio por la exposición de Callejas en un contexto transfóbico.
“Desde el CNMH rechazamos todo tipo de comentarios que vulneran los derechos de la población LGBTIQ+ y que fomentan la violencia en su contra, como los realizados por el concejal de Cali, Andrés Escobar”, señaló la entidad.
Pero las críticas no se quedaron en las instituciones gubernamentales. Diferentes funcionarios también hicieron sentir su voz de rechazo, como en el caso del director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, quien enfocó su mensaje en el ejemplo que deberían dar los servidores públicos para contrarrestar las violencias de género y la discriminación contra las poblaciones diversas.
Desde la Dirección de DDHH de MinInterior rechazamos la transfobia, estigmatización y discriminación realizada por Andés Escobar en contra de Charlotte Callejas. Como es públicamente conocido, este tipo de acciones elevan el nivel de riesgo de las mujeres trans, quienes han sido violentadas históricamente en Colombia. Las personas que ejercen cargos públicos deberían ser ejemplo de respeto a las leyes y la Constitución y, por supuesto, se espera que conozcan que es ILEGAL usar lenguaje discriminatorio en contra de las orientaciones sexuales e identidades de género diversas”, aseveró.
Entretanto, el polémico mensaje del concejal escaló hasta la Defensoría del Pueblo, que además de reprochar el comentario de Escobar, solicitó a las entidades de control iniciar investigaciones para determinar posibles daños en la moral de la funcionaria.
“Rechazamos el discurso de odio y prejuicio promovido por el concejal Escobar en contra de la directora para las mujeres en actividades sexuales pagas del Ministerio de Igualdad, Charlotte Callejas, instamos a las autoridades a tomar medidas ante estos actos discriminatorios”, señalaron.
Y es que los comentarios en su contra, en los que incluso se advirtió sobre posibles demandas legales por parte de colectivos Lgbtiq+ por transfobia y discriminación, hicieron que el polémico concejal borrara sus publicaciones en las que arremetió directamente contra la funcionaria trans, en los que usó expresiones como “travesti” y “aberración”.
Sin embargo, la eliminación de las publicaciones no fueron suficientes para que representantes a la Cámara y senadores de la República también exigieran una intervención de los entes de control como la Procuraduría General de la Nación, para investigar las posibles violaciones a los derechos de Callejas.
“Rechazo tajantemente este ataque transfóbico y discriminatorio, y toda mi sororidad con Charlotte Schneider, incansable luchadora por la igualdad de derechos. Atención señores Procuraduría y Fiscalía, la discriminación es inaceptable, y menos de un miembro de una corporación pública”, comentó la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez.