Funcionario de la Alcaldía de Candelaria, Valle, habría abusado de una mujer en las oficinas: “Me metió la mano dentro del pantalón”

Concejales del municipio pidieron a la alcaldesa Géssica Vallejo tomar acciones sobre el asesor de la administración, mientras se esclarece la denuncia que está en manos de la Fiscalía

Guardar
El hombre habría tocado las partes íntimas de la mujer en las oficinas de la Alcaldía de Candelaria, Valle - crédito iStock
El hombre habría tocado las partes íntimas de la mujer en las oficinas de la Alcaldía de Candelaria, Valle - crédito iStock

Un nuevo escándalo por abuso sexual por parte de funcionarios públicos se presentó en el departamento de Valle del Cauca, específicamente en el municipio de Candelaria, donde un asesor de la Alcaldía se encuentra bajo la lupa tras ser acusado de abuso sexual contra una mujer de 39 años.

El incidente, que tuvo lugar el 18 de febrero de 2024 durante las ferias del municipio, ha causado reacciones tanto en el ámbito público como en el legislativo local. El funcionario en cuestión, Óscar Tamayo, enfrenta serias acusaciones por parte de la víctima y de miembros del Concejo Municipal, quienes han exigido acciones inmediatas por parte de la alcaldesa Géssica Vallejo Valencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La víctima, que por razones de seguridad y privacidad no ha sido nombrada, detalló en su denuncia presentada ante la Fiscalía, cómo después de asistir a la feria fue llevada a la fuerza a una oficina dentro de las instalaciones de la Alcaldía, donde Tamayo habría intentado besarla y posteriormente abusado sexualmente de ella.

La alcaldesa se habría enterado del abuso hace un mes y no tomó medidas correspondientes - crédito Instagram
La alcaldesa se habría enterado del abuso hace un mes y no tomó medidas correspondientes - crédito Instagram

“Cuando llegamos al segundo piso, y me doy cuenta de que los baños de segundo piso están fuera de servicio, y este señor vuelve otra vez a intentar besarme y me toma de la mano, y me lleva con fuerza a una de las oficinas, exactamente no sé si era la segunda o tercera oficina, este señor lo que hace es arrinconarme y de una me metió su mano dentro mi pantalón tocando mis partes íntimas”, se lee en la denuncia.

Ante esta grave acusación, tanto el concejal Alfredo Cadena como la concejala Liss Burgos han hecho pública la situación y han solicitado a la alcaldesa que Tamayo sea suspendido de su cargo mientras dure la investigación. “Un alto funcionario dentro de la Administración Municipal con esa denuncia no puede estar en el cargo”, argumentó Cadena, enfatizando la necesidad de actuar conforme a la gravedad de los hechos.

Y es que la Alcaldía de Candelaria también se ha vuelto objeto de críticas, pues según la denuncia de la mujer, una de las primeras en enterarse del presunto abuso fue la mandataria local, quien hizo caso omiso de las acusaciones y mantuvo en su cargo a Tamayo.

“Hace prácticamente un mes, tuve una situación de abuso sexual, con los días he decido hacer la respectiva denuncia, hablo de cara a cara con la señora alcaldesa del municipio de Candelaria, pero esto parece ser que no tiene ninguna importancia, ya que el señor que cometió esta grave falta, sigue teniendo su vida completamente normal”, contó la mujer a las autoridades.

La administración municipal solicitó la renuncia del asesor - Alcaldía Candelaria
La administración municipal solicitó la renuncia del asesor - Alcaldía Candelaria

Sin embargo, en la mañana de este miércoles 20 de marzo, la administración municipal emitió un comunicado en el que rechazó cualquier acto de violencia contra la mujer, al tiempo que aseguró que ya se le solicitó la renuncia al asesor de la Alcaldía.

“Se activó la ruta de atención, para colaborar en lo que las autoridades requieran en la investigación y se viene haciendo un acompañamiento a todas las víctimas de este y otros casos de violencia de género. La alcaldesa Géssica Vallejo se muestra preocupada ante el incremento hasta de un 150% en los casos de violencia de género registrados en el último trimestre en todo el municipio”, señalaron en un comunicado.

Esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar un entorno seguro y respetuoso dentro de las instituciones públicas, y ha resaltado la importancia de la responsabilidad y coherencia por parte de los funcionarios electos, especialmente en lo que respecta a las banderas de lucha contra la violencia de género.

La lucha contra la violencia de la mujer no puede ser solo un discurso de campaña”, advirtió el concejal Cadena, haciendo un llamamiento a la alcaldesa para que actúe de manera consecuente con los valores que promovió durante su campaña. Por otro lado, la concejala Burgos ha mostrado su apoyo a la víctima y la necesidad de una investigación exhaustiva: “Hoy respaldo, acojo y acompaño a esta mujer… exijo que haya garantías para esta mujer, una valiente que decidió denunciar este hecho”.

Mientras tanto, la víctima se encuentra recibiendo apoyo psicológico debido al impacto emocional generado por el presunto abuso. Su valentía al denunciar el incidente ha sido reconocida por miembros de la comunidad y del consejo municipal, quienes esperan que su caso sirva para establecer un precedente en la lucha contra la impunidad en casos de abuso sexual, particularmente aquellos involucrando a figuras públicas.

Guardar