Luis Carlos Sarmiento Angulo hizo anuncio que sacudió el sector bancario de Colombia

El empresario pidió que su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, que en la actualidad es el presidente del conglomerado, sea su reemplazo

Guardar
Luis Carlos Sarmiento Angulo es
Luis Carlos Sarmiento Angulo es uno de los banqueros más poderosos económicamente de Colombia - crédito Nathalia Angarita/Reuters

El empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, de 91 años de edad, sorprendió al país, y, sobre todo, al sector banquero. El 20 de marzo anunció que se retira de la Junta Directiva del Grupo Aval. Esto, en medio de un recambio generacional del mismo.

Durante el anuncio, pidió que su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, que en la actualidad es el presidente del Grupo Aval, sea su reemplazo. Además, que la actual presidenta de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, sea el reemplazo de este último.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el mismo, explicó que, como siempre, en la vida, llega un momento en el que es necesario un cambio. Argumentó que se va de la organización motivado por la fatiga, el deseo de un descanso y de un cambio personal, así como por la necesidad de una renovación para darle cabida en el grupo a las nuevas generaciones, con nuevas ideas y más juventud que estén más acompasadas con el paso del tiempo.

“En consecuencia, y luego de una profunda reflexión, he tomado la decisión de retirarme del cargo de presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval, posición que he ocupado desde su fundación, hace 30 años, en la cual he tenido, por todo este tiempo, una misión completa, permanente, y oportuna, de todas nuestras empresas, lo que me ha permitido dirigir activamente su desempeño”, dijo durante la Asamblea Ordinaria de Accionistas del Grupo Aval.

Gratitud y escuela

Por supuesto, las palabras de Sarmiento Angulo tuvieron reacciones inmediatas en redes sociales. Por ejemplo, la biógrafa Isa López Giraldo recordó que trabajó para el banquero durante once años en diferentes entidades.

“Despido a mi antiguo empleador, Luis Carlos Sarmiento Angulo, con quien trabajé once años en sus bancos Occidente, AvVillas y Bogotá. Con él hice prácticamente mi carrera, más en relaciones públicas que en economía y con el título de gerente. Solo gratitud, magnífica escuela”, expresó en X (antes Twitter).

Isa López Giraldo agradeció a
Isa López Giraldo agradeció a Luis Carlos Sarmiento Angulo por haberle permitido ejercer su carrera en el Grupo Aval - crédito @IsaLopezGiraldo/X

Por su parte, el economista Andrés Moreno Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario y asesor financiero certificado, reconoció a Sarmiento Angulo como una de las personas que más le ha aportado al país.

“Se va el primer jefe que tuve hace 22 años Líder empresarial y financiero de Colombia. Una de las personas que más le han aportado al país. Gracias totales doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo”, publicó en la red social.

Andrés Moreno Jaramillo, uno de
Andrés Moreno Jaramillo, uno de los 30 economistas más influyentes de Colombia, calificó a Luis Carlos Sarmiento Angulo como uno de los líderes empresariales más importantes del país - crédito @Andresmania/X

Quién es Luis Carlos Sarmiento Angulo

Luis Carlos Sarmiento Angulo, el destacado empresario colombiano, a sus 91 años de edad, continúa siendo una figura prominente en el entorno económico del país, ostentando una fortuna valuada en USD7.400 millones, situándose como el segundo hombre más rico de Colombia. Con una trayectoria que comenzó a los 23 años en el ámbito de la ingeniería civil, Sarmiento Angulo logró edificar un vasto “imperio” empresarial que se extiende desde la construcción hasta el sector bancario y financiero, pasando por inversiones en infraestructura, energía, hotelería y agricultura.

Originario de un modesto inicio sin capital tras graduarse de ingeniero civil en la Universidad Nacional, Sarmiento Angulo incursionó rápidamente en el mundo laboral, convirtiéndose luego en un prominente empresario constructor.

Sus primeros grandes éxitos llegaron en el sector inmobiliario, donde su empresa fue responsable de la construcción de cerca de 40.000 viviendas en Bogotá, específicamente en los barrios Las Villas y Villa del Prado. Con el transcurso de los años, su incursión en el sector financiero marcó un antes y un después en su carrera, especialmente con la adquisición del Banco de Occidente en Cali a inicios de los años 70, dando pie a la creación del Grupo Aval, el conglomerado financiero más grande de Colombia.

Grupo Aval tiene presencia en
Grupo Aval tiene presencia en cuatro bancos de Colombia - crédito Grupo Aval

El Grupo Aval, bajo la batuta de Sarmiento Angulo, ha alcanzado una robusta participación en el mercado financiero de Colombia y América Latina, abarcando entidades como Banco de Bogotá, AV Villas, Banco Popular, el fondo de pensiones Porvenir y BAC de Centroamérica, con activos superiores a los USD31 billones y una base de clientes que ronda los 18 millones.

Además de su impresionante perfil en el sector bancario, Sarmiento Angulo no ha abandonado sus raíces en la construcción y la infraestructura, manteniendo a Corficolombiana como uno de los pilares en este ámbito, con significativas inversiones no solo en vías y construcciones sino también en sectores vitales como la energía y el agro.

Qué es el Grupo Aval

El Grupo Aval es uno de los grupos financieros más grandes de Colombia, líder en el negocio de banca tradicional por medio de sus cuatro bancos (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas), en el negocio de banca de inversión a través de Corficolombiana y en el negocio de administración privada de pensiones y cesantías a través de Porvenir. Adicionalmente, tiene presencia en Panamá a través de la operación de Multi Financial Group.

Grupo Aval atiende alrededor de 14,9 millones de clientes bancarios y 16,6 millones de afiliados a fondos de pensiones y cesantías en Colombia. Cuenta con una red de 60.935 puntos de atención en Colombia, dentro de los cuales se encuentran 1.124 oficinas y 3.174 cajeros automáticos.

Guardar