De liderar las AUC a matarse entre ellos, Mancuso confirmó la traición de los hermanos Castaño

El ex líder paramilitar afirmó que Carlos Castaño tenía negociaciones con las autoridades en Estados Unidos, lo que llevó a que Vicente ordenara su asesinato

Salvatore Mancuso confirmó la traiciónSalvatore Mancuso confirmó la traición
Salvatore Mancuso confirmó la traición entre los fundadores de las AUC - crédito Comisión de la Verdad / Colprensa

A mediados de los 80 y con el objetivo de enfrentar a los grupos guerrilleros, en Colombia fueron fundados varios grupos armados paramilitares, uno de ellos fue liderado por los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño, que empuñaron las armas como respuesta al secuestro de su padre.

Años más tarde, se consolidaron como uno de los grupos armados más fuertes del país, llegando a ayudar al Estado en la cacería de Pablo Escobar como Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar), aunque antes de ello fueron socios del capo paisa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además del poder que adquirieron en varias regiones del país, la historia de los Castaño también estuvo marcada por la traición, lo que llevó a que en la ficción se refirieran a ellos como “Los tres caines”, nombre que tuvo la serie basada en el auge de los paramilitares y la caída de estos hombres.

El primero en ser traicionado fue Fidel, que de acuerdo con el testimonio entregado por varios líderes de las AUC tras su entrega de armas, primero tuvo que enterarse de que su esposa lo estaba engañando con su hermano Carlos, por lo que en venganza ordenó el asesinato de su entonces pareja.

A pesar de que lo negó en repetidas ocasiones, la mayoría de relatos afirman que Carlos Castaño fue quien ordenó el asesinato de su hermano Fidel - crédito Verdad Abierta

En el relato de los desmovilizados, se dice que fue en 1994 cuando se registró la desaparición de Fidel, y aunque en repetidas ocasiones Carlos Castaño negó su participación en este crimen, estos afirmaron que fue el responsable de ordenar el asesinato de su hermano ante el riesgo de que él decidiera vengarse por la traición.

Desapareció en las selvas del Darién, en una travesía rumbo a Panamá. Se adentró con sus hombres y no volvimos a tener noticias. Deben estar muertos”, declaró Carlos Castaño a Carlos Alberto Giraldo en 1996 sobre la muerte de Fidel.

El poder de Vicente y Carlos siguió tras la muerte de Fidel, pero su relación no fue la más cercana, lo que quedó en evidencia cuando el menor de ellos renunció a la jefatura de las Autodefensas Unidas de Colombia en junio de 2001, esto se debió a que los demás comandantes del grupo armado no estaban de acuerdo con su postura sobre los ataques que recibían por parte de las Fuerzas Militares.

Carlos Castaño fue asesinado por sus hombres en abril de 2004 - crédito Colprensa

En abril de 2004 múltiples medios informaron que Carlos Castaño había sufrido un ataque; sin embargo, Salvatore Mancuso lo descartó y reveló que Carlos estaba en negociaciones con la justicia en Estados Unidos y desde las AUC se especulaba con que había salido del país.

“No fue un atentado. Lamentamos este hecho. Repito, quizás Carlos ha utilizado este confuso incidente como estrategia para poder argumentar su salida de las negociaciones de paz en Colombia”, afirmó Salvatore Mancuso a El Colombiano.

Meses más tarde se conoció que Carlos Castaño había sido asesinado, pero se tenían pocos detalles de ello, hasta que en uno de los procesos de desmovilización, Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, asumió la responsabilidad de la muerte del fundador de las AUC.

Sobre estos hechos había varias hipótesis, se decía que había sido un crimen orquestado por los demás cabecillas del grupo armado, que la orden había sido dada por Diego Murillo Bejarano alias Don Berna y hasta que Vicente Castaño fue el principal responsable, pero en ningún momento se profundizó sobre ello.

Mancuso afirmó que fue Vicente Castaño el que ordenó el asesinato de Carlos Castaño - crédito Colprensa

El 19 de marzo de 2024, Salvatore Mancuso rompió el silencio sobre este tema en una entrevista para RTVC, en la que reafirmó que Carlos Castaño estaba negociando con las autoridades en Estados Unidos y que tenía problemas mentales.

“Carlos Castaño en algún momento inicio unas negociaciones con Estados Unidos, invitó a unos narcos del norte del Valle e invitó a algunos miembros de las autodefensas ligados en narcotráfico. Tenía problemas de salud mental, pensar en su hija pequeña lo trastornaba, tenía momentos de crisis y angustia existencial, se sentía sin poder en las autodefensas”.

De acuerdo con Mancuso, esto lo llevó a intentar atentar contra su hermano, pero Vicente se adelantó y ordenó la traición por parte de los hombres de confianza de Carlos.

“Atormentado por la responsabilidad de los crímenes que se cometieron, veía que el poder en las autodefensas era más simbólicos y que el poder lo tenía Vicente Castaño, consumía droga, pero también tenía un estado de paranoia que lo llevaron a atentar contra la vida de Vicente y Vicente tomó la determinación de asesinarlo. Él estaba bastante descompuesto psicológicamente”, puntualizó Mancuso sobre la muerte de Carlos Castaño.

Salvatore Mancuso señaló a Luis Carlos Restrepo de ser instigador de la desaparición de Vicente Castaño - crédito Colprensa

A pesar de que múltiples versiones afirman que Vicente Castaño fue asesinado en 2007 en hechos similares a la muerte de su hermano, traicionado por sus propios hombres; esto no ha sido confirmado y para las autoridades sigue desaparecido.

Sin embargo, Mancuso afirmó que Vicente fue asesinado y aunque no profundizó en cómo se registraron los hechos, responsabilizó a Luis Carlos Restrepo de la desaparición del último sobreviviente de los fundadores de las AUC.

“Hay personas que son instigadoras de crímenes, cuando Vicente Castaño le solicitó al comisionado Luis Carlos Restrepo y el presidente Uribe que él se entregaba si se firmaban los acuerdos a los que habíamos llegado, lo que sucedió fue que asesinaron a Vicente Castaño, quien estuvo detrás de esa muerte fue Luis Carlos Restrepo, como representante del gobierno”.