El abogado de Daniel Quintero excusó al exalcalde de Medellín por no presentarse a la audiencia ante la Procuraduría General de la Nación, en el proceso por presunta participación política en las elecciones presidenciales de 2022, por el infortunado “el cambio, en primera”.
La razón para que Quintero Calle no asistiera a la audiencia, según dijo el abogado Héctor Carvajal, es que el exalcalde está atendiendo “compromisos profesionales”, al mismo tiempo que tiene lugar la audiencia: “Mi cliente me pidió excusarlo de la audiencia, en razón de que tiene unas obligaciones de carácter profesional”, dijo el jurista durante la audiencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante la audiencia del 20 de marzo, la defensa del exalcalde de Medellín presentó sus descargos a la acusación de haber participado, presuntamente, en las elecciones de mayo de 2022.
De acuerdo con información de El Universal, la Procuraduría aplazó el anuncio de su decisión final sobre el futuro de Quintero Calle, y, por petición de la defensa, que exigió más garantías en el proceso, ofició al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Pacto Histórico para que entreguen más información sobre la campaña presidencial de 2022.
En lo que tiene que ver con el CNE, el apoderado de Quintero solicitó que se certifique si la frase: “El cambio, en primera” fue inscrita por el Pacto Histórico como parte de la campaña, así como certificar la fecha de inscripción de la candidatura a la presidencia por este movimiento político. A la Registraduría solicitó certificar si la petición del exalcalde de Medellín incidió en el proceso de reconteo.
La audiencia fue suspendida y se agendó para el 17 de abril, ese día el exalcalde deberá comparecer ante el Ministerio Público y concluir su versión libre.
En la audiencia, según información de El Colombiano, la defensa de Quintero Calle insistió en que la Procuraduría no tiene facultades para juzgarlo, esto a tenor de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de Gustavo Petro contra la Nación. El Ministerio Público dio por superada esta discusión y pidió a la defensa continuar con su argumentación.
El abogado Carvajal procedió a controvertir las tres publicaciones que hizo el exalcalde, en X, en 2022. La primera, hecha el 13 de marzo de 2022 y en la que Quintero registró su participación en las elecciones legislativas con el tarjetón de la consulta del Pacto Histórico en la mano; la segunda, el 17 de marzo, el exalcalde pedía revisar el conteo de votos en Medellín; la tercera, el 9 de mayo de 2022, el video en el que dice “el cambio, en primera”.
Para todas estas publicaciones, el abogado de Quintero advirtió que en ninguna el exalcalde de Medellín mencionó, explícitamente, a ningún candidato ni agrupación política, como cuando pidió un reconteo de votos en Medellín, petición que, según la defensa, tenía efecto sobre todos los partidos y movimientos que participaron en las elecciones legislativas.
“La expresión “el cambio, en primera” no le pertenece a ningún sector político o un eslogan, puede ser empleada en actividades cotidianas de la vida, como manejar un vehículo automotor”, dijo el abogado, que después añadió: “La defensa no encuentra elementos en los que se halle siquiera una mención de un candidato o de una campaña, ni que Daniel Quintero haya usado su cargo para ejercer presión en favor de un candidato”.
Hay que recordar que, en mayo de 2022, la Procuraduría General de la Nación suspendió, por tres meses, a Quintero Calle, el 14 de diciembre de 2023, formuló pliego de cargos por la presunta participación política del alcalde de Medellín en las elecciones de 2022, toda vez que “habría grabado y difundido videos y fotografías apoyando la campaña Petro presidente”.