Cuál es y dónde queda el edificio más alto de Colombia: tiene graves problemas

La edificación más alta del país tiene 216 metros de altura pero presenta problemas en su construcción

Esta es la ciudad que tiene el edificio más alto de Colombia - crédito Instituto Distrital de Turismo

Cada vez son más las ciudades de Colombia que se llenan de grandes y diferentes construcciones. También hay varios de esos edificios que por el paso del tiempo se descubre que se pueden convertir en representativos o de problemas para el sector en donde están ubicados.

Por ejemplo, Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali son las ciudades que cuentan con este tipo de edificaciones en Colombia, de hecho, con el paso del tiempo y la cantidad que tienen de inmuebles de este tipo, han forjado esa fama.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Medellín entre las ciudades con los edificios más relevantes de Colombia - crédito Forbes Colombia

Dentro de la importancia del relato histórico de cada ciudad están los edificios que son valorados por su construcción, pero también el fin para el que fueron construidos, que principalmente está relacionando con el sector empresarial y con el objetivo de desarrollar la zona.

Con lo anterior y la historia de por medio, ha surgido la duda sobre cuál de todos estos edificios que hay en las principales ciudades de Colombia es el más grande del país, y en dónde está ubicado.

Según lo confirma una recientemente lista publicada por Council on Tall Buildings and Urban Habitat (Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano en español), hay una edificación que tiene esta marca y que permite responder a la pregunta, ya que cuenta con un respectivo reconocimiento.

La organización publicó que de los edificios más altos del mundo, en donde el Burj Khalifa de Dubái se quedó con el puesto del número uno, Colombia entra en la categoría del ranking y de acuerdo con el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) se destaca que el edificio más alto del país se encuentra en Bogotá y es el BD Bacatá (Torre sur), con 216 metros de altura.

El BD Bacatá es el edificio más alto de Colombia - crédito Colprensa/ Camila Díaz

Sin embargo, recientemente se conoció que la Super Intendencia de Industria y Comercio le ordenó a BD promotores, organización que construyó el BD Bacatá, que resuelva las fallas del edificio de apartamentos, ya que está presentando graves problemas en su estructura y podría empezar a caerse.

Especialmente la entidad está solicitando que se hagan las reparaciones de las interrupciones de luz, las grietas y la gran inundación que tiene el parqueadero.

Ordenan a BD promotores resolver las fallas del Bacatá - crédito Redes Sociales

En segundo lugar, del ranking, está el Hotel Estelar Bocagrande de Cartagena, con una altura de 202 metros, y en el puesto número tres, del top 10 de los edificios más altos de Bogotá, lo llena la reconocida edificación de la capital del país: la torre norte del edificio Atrio, con 201.6 metros de altura.

El segundo edificio más de Colombia está en Cartagena - crédito Conconcreto

Puestos del 4 al 10 sobre el ranking de edificaciones más altas de Colombia:

  • Torre Colpatria: 196 metros (Bogotá)
  • Centro de Comercio Internacional: 192 metros (Bogotá)
  • Hyatt Regency Bocagrande: 190 metros (Cartagena)
  • Museo Parque Central: 185 metros (Bogotá)
  • North Point V: 184 metros (Bogotá)
  • Torre de Cali: 183 metros (Cali)
  • The Icon: 175 metros (Barranquilla)

Cabe mencionar que aunque los edificios más grandes de Colombia son de categoría “terminados”, es decir, que no se encuentran en construcción, puede haber cambios en el escalafón, pero la ciudad que se quedaría con el primer puesto seguiría siendo Bogotá, según confirmó la compañía.

Esto debido a que el edificio Atrio ocupa el puesto 3 y falta que se termine la torre sur que está en construcción y sería, al finalizar, el edificio más alto del país.

Sin embargo, en el horizonte se vislumbra un proyecto ambicioso: la segunda torre del complejo Atrio, que está en proceso de cierre financiero. Esta torre, proyectada para superar en altura a su predecesora, se convertiría en la más alta de Colombia, alcanzando los 268 metros”, indicó Valora Analitik.