Luego de semanas de rumores sobre quién llegaría a liderar la Embajada de Colombia en Chile, en la mañana del miércoles 20 de marzo se confirmó que el polémico Sebastián Guanumen Parra, que se desempeña como cónsul en el país chileno, será el próximo embajador.
La noticia fue confirmada de manera oficial a las 9:23 de la mañana, cuando la Presidencia de la República publicó la hoja de vida del politólogo en su página web de aspirantes, oficializando así su designación, luego de que el Gobierno del presidente Gabriel Boric diera su beneplácito.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Guanumen es recordado por un controversial video que se filtró mientras fungió como asesor de la campaña presidencial del hoy jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro. En la grabación se escucha al hoy cónsul decir que había que “correr la línea ética” en las estrategias de redes sociales, con el fin de ganar los comicios presidenciales.
“Nosotros necesitamos empezar a atacar a Fico (Federico Gutiérrez), y eso va con los comentarios para memes, entonces sacamos el meme y demás. Pero necesitamos empezar infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan a nosotros en contra de Fico, así como lo están nos lo están haciendo a nosotros en esta campaña”, se escucha decir a Guanumen en uno de los llamados ‘Petrovideos’, publicados en ese entonces por la revista Semana.
“Compas, la idea no es hacer cosas para la campaña oficial, sino, desde la línea lateral para defensa y ataque, eso significa que tenemos que defendernos y atacar, seguramente la línea ética se va a correr un poco”, aseguró en ese momento.
Ya tenía funciones de embajador
Aunque Guanumen llegará a ocupar el cargo que no ha tenido una cabeza en propiedad desde hace un año y medio, y de la que hasta ahora ha estado encargado René Correa, un funcionario que según conoció la revista Semana tiene una carrera diplomática de más de 25 años de experiencia, algunas fuentes que hablaron bajo reserva con ese medio, aseguraron que desde hace tiempo el estratega realiza funciones de embajador.
“Incluso algunas personas que decidieron hablar bajo reserva han dicho que Guanumen estaría, supuestamente, favoreciendo a los colombianos de corte petrista en ese país y que, en los distintos programas, evidencia su línea política cercana a la Colombia Humana”, indicó la revista Semana.
Guanumen es graduado de Ciencia Política en la Universidad de los Pueblos, en Moscú (Rusia), y según su hoja de vida, además tiene una especialización en gestión en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y una maestría en Educación, Economía y Desarrollo en la University College London.
Las reacciones
Luego de la confirmación de la postulación de Sebastián Guanumen como próximo embajador de Colombia en Chile, y ante el polémico historial que rodea al politólogo, distintas voces se expresaron contra la decisión. Es de mencionar que antes de que se confirmara el nombre del politólogo, se pensó que el exsenador Temístocles Ortega llegaría oficialmente a la Embajada porque aunque se expidió el decreto, nunca hubo nombramiento oficial, según la W Radio.
Uno de los primeros en cuestionar la designación fue el concejal del Centro Democrático Daniel Briceño, quien a través de su cuenta de X (antes Twitter), trinó: “Atacar, ser sicario moral, correr la línea ética y tratar de acabar con la reputación del contradictor sí paga”.
La senadora por el mismo partido, María Fernanda Cabal, tampoco dejó pasar la designación, y develó los millonarios sueldos que ha recibido Guanumen mientras ha fungido como cónsul de Colombia en Chile.
“Sebastián Guanumen cónsul de Petro en Chile y propuesto embajador ante ese país, con el mérito de correr la “línea ética”, entre el 2023 y el 2024 logró salarios por US 129.677,39, lo que equivale a $505.741.821 pesos”, develó la congresista por el Centro Democrático.
Y cuestionó: “¿Cuántos de carrera diplomática sin esta oportunidad?”.
Hasta el momento, Guanumen no se ha pronunciado al respecto.