El presidente Gustavo Petro ha sido blanco de críticas por declaraciones que dio en Ayapel (Córdoba), el 19 de marzo de 2024, luego de ser informado sobre supuestos actos delictivos que estaban siendo llevados a cabo por el Clan del Golfo. Sin embargo, los datos que recibió, al parecer, eran falsos, por lo que sus afirmaciones al respecto generaron indignación.
“Aquí dice: el Clan del Golfo bloqueó las vías de acceso a Tierra Alta y la gente se está retirando por temor. Orden del presidente, el Ejército llega de inmediato y me despeja las vías en Tierralta. Orden del presidente. No entiendo cómo, teniendo el Ejército aquí, el Clan del Golfo está tapando vías. ¿Quién tiene el poder aquí?”, leyó el primer mandatario en voz alta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego de que su intervención y la orden que dio a las Fuerzas Militares retumbara en medios de comunicación y redes sociales, fue difundido un video en el que aparece un numeroso grupo de campesinos reunidos, manifestando su rechazo al respecto y exigiendo respeto.
Uno de los ciudadanos presentes tomó la vocería y dijo: “Estamos haciendo un paro pacífico, donde le hemos dado a vía a todas las personas que van para el médico, para el colegio y para sus diferentes veredas. Hasta el momento, no hemos tenido ningún problema con los demás habitantes de la región”. Aseguró que desconoce los motivos por los cuales el presidente Gustavo Petro los señala de ser “paramilitares”.
Entonces, preguntó a todas las personas que estaban presentes en la manifestación si alguno de ellos pertenece a algún grupo paramilitar. Todos, al unísono, respondieron: “¡Nadie!”. En la zona del bloqueo había campesinos de la vereda Gramalote, Barú, Marsella, La Apartada y Madre Vieja, según el vocero.
Explicó que su presencia en la vía se debía a incumplimientos por parte de la alcaldía en la realización de una obra vial necesaria para el comercio.
“Somos campesinos, luchadores. Que haga el favor y nos respete. Estamos dando la cara por nuestra comunidad. Si a nosotros se nos va la vía, cómo vamos a sacar nuestros cultivos. Yo quiero que alguien de los funcionarios públicos, de la gobernación o de la alcaldía, venga y nos diga cómo vamos a sacar nuestros cultivos de la vereda, ¿por qué no han venido?”, aseveró el campesino.
Según sus declaraciones, adultos y niños llegaron al lugar a las 6:00 a. m. del 19 de marzo y, siendo las 8:00 p. m. de ese mismo día, ningún servidor público había llegado para hablar sobre sus peticiones.
“Así que señor presidente Petro, le agradezco el favor que rectifique, se eche para atrás nuevamente, a la versión que usted dijo que éramos paramilitares y no somos paramilitares”, sentenció el ciudadano.
Luego, instó al primer mandatario a llamar al alcalde municipal, para que se acerque a la comunidad y se entere de cuáles son las necesidades de los habitantes. “¿Dónde están los proyectos de agricultura para nosotros?, ¿hace cuánto nos están engañando?, nos citan a reunión y no han salido tampoco con nada”, dijo.
Asimismo, aseguró que, de ser posible, continuarían reunidos, manifestándose pacíficamente, durante uno o dos días más.
Por otro lado, el alcalde de Tierralta, David Contreras, se dirigió a Gustavo Petro durante una nueva jornada del Gobierno con El Caribe llevada a cabo el 20 de marzo, y expresó su inconformismo con sus declaraciones, referentes a los habitantes del municipio que se manifestaron.
“Eso de ayer nos dolió en el corazón. Yo quiero decirle, presidente, que eso que pasó ayer ahí fue una desinformación, lo que había aquí, a escasos cinco kilómetros, era un bloqueo porque [a] una comunidad no se le ha iniciado una obra sobre la bancada del río Sinú, vía a Valencia”, expresó el alcalde municipal.
Indicó que los recursos para el proyecto están y la gobernación los puso a finales de 2023. De hecho, aseguró que la obra ya está contratada, pero no ha sido posible culminarla por inconvenientes que se han presentado y que requieren un mayor desembolso de dinero.
“De manera injusta, presidente, esa comunidad de Gramalote ayer fue tratada de delincuentes. Ellos no son delincuentes, presidente”, expresó.
Por su parte, Petro hizo una publicación en X (antes Twitter) sobre Tierralta: “La llamaban la capital paramilitar de Córdoba. Nunca pude estar en Tierra Alta. Hoy el pueblo de Tierra Alta y el Presidente de la República están juntos. La gente grita que no eche atrás el proceso constituyente. Un gigante dormido está despertando: el pueblo (sic)”, escribió.