Bernie Moreno, el colombiano candidato de Trump para el Senado de los Estados Unidos, ganó las primarias republicanas en Ohio

El candidato, quien es hermano de Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y exembajador de Colombia en Washington, ahora tendrá que enfrentarse con el candidato demócrata para llegar al Senado

Guardar

Nuevo

Bernie Moreno, nacido en Bogotá, será el candidato al Senado por el partido Republicano en Ohio - crédito  REUTERS/Gaelen Morse
Bernie Moreno, nacido en Bogotá, será el candidato al Senado por el partido Republicano en Ohio - crédito REUTERS/Gaelen Morse

El empresario de origen colombiano Bernie Moreno incursionó en la política y tras las elecciones primarias en Ohio se convirtió en una pieza clave para Donald Trump, a quien le sigue modelo, y le entregó el respaldo decisivo en el triunfo electoral frente a sus directos contrincantes.

Moreno tiene 57 años y nació en Bogotá. Es el hermano menor de Luis Alberto Moreno, quien fue el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo entre 2005 y 2020, así como exembajador de Colombia en Washington. En su niñez llegó a vivir a Estados Unidos donde construyó una prominente carrera empresarial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Estudió en la Universidad de Michigan, de acuerdo con Bloomberg, para estar cerca de Detroit, la capital de la industria automotriz, debido a su gusto por los carros. Moreno compró la concesión de Mercedes Benz en Ohio y se convirtió rápidamente en un magnate de los autos con presencia en 25 estados y representante de marcas como Maserati, Porsche, Rolls-Royce, Aston Martin, Bentley, Lotus, Nissan.

Bernie Moreno junto al senador republicano JD Vancedurante la campaña en abril de 2022  - Gaelen Morse/REUTERS
Bernie Moreno junto al senador republicano JD Vancedurante la campaña en abril de 2022 - Gaelen Morse/REUTERS

En los últimos ha decidido invertir principalmente en tecnología por lo que se ha conocido como empresario del blockchain, convencido de que las monedas digitales serán claves en el futuro. También ha buscado incursionar en política con el discurso de ser un outsider, al estilo Trump.

En el 2022 se postuló para las primarias al Senado, pero decidió dar un paso al costado, al parecer por las pocas posibilidades de recibir el respaldo del expresidente. En ese momento se sumó a la campaña de JD Vance, quien terminó por ganar la primaria.

Las cosas cambiaron desde finales de 2023 cuando Moreno recibió el respaldo de Trump para convertirse en el candidato para enfrentar a dos fuertes candidatos republicanos de Ohio: el senador Matt Dolan, quien contaba con el respaldo del gobernador Mike DeWine y otros políticos que tienen reservas con el expresidente. El otro contrincante era Frank LaRose, secretario de Estado.

LaRose inició la contienda como favorito, pero los recursos para financiar la campaña no fueron equiparables con los de Dolan y Moreno, autofinanciados y con altos gastos en publicidad, por lo que sus posibilidades se redujeron, hasta terminar en el tercer lugar de las primarias.

A pocos días de las votaciones, Trump estuvo en un mitín junto a Bernie Moreno que, de acuerdo con NBC News, fue decisivo para que lograra el apoyo mayoritario de los votantes debido a su poco conocimiento en la política. Incluso en las campañas televisivas emitió varios de los comentarios del expresidente a su favor.

“Quiero agradecer al presidente Trump por todo lo que hizo por mí, por esta campaña, por su apoyo inquebrantable, por su amor a este país”, dijo Moreno en su discurso tras ganar la elección. Así mismo señaló que no conocía a nadie que amara tanto al país como el candidato republicano.

Así mismo le envió un mensaje a los republicanos para unirse totalmente de cara a las elecciones generales de noviembre para deshacerse de Sharred Brown, el contrincante del partido Demócrata con amplio apoyo entre los trabajadores que busca la reelección, así como “retirar al viejo comunista”, dijo.

Loas demócratas consideran que Moreno era el contrincante más fácil de vencer por su desconocimiento político en el estado. Incluso el súper pack Duty and Counry, de filiación demócrata según NBC News, financió una campaña publicitaria a su favor para impulsarlo y restarle fuerza a Dolan.

Donald Trump respaldó decididamente la candidatura de Bernie Moreno en Ohio - crédito Brian Snyder/REUTERS/Foto de archivo
Donald Trump respaldó decididamente la candidatura de Bernie Moreno en Ohio - crédito Brian Snyder/REUTERS/Foto de archivo

Ahora con la victoria de Moreno, el candidato de origen colombiano se convierte en una pieza clave de la carrera presidencial de Trump para las elecciones generales, en uno de los estados donde más se invertirán recursos con porque será determinante para definir quién dominará el Senado en esos comicios.

Guardar

Nuevo