Los procesos de divorcio de mutuo acuerdo en Colombia pueden ser complejos y tomar su tiempo, por eso, hay que preparar todos los documentos y requisitos exigidos, en aras de adelantar el trámite con éxito. De acuerdo con la firma colombiana Brunal Abogados, lo primero que hay que hacer es conseguir ayuda de un profesional en derecho que oriente el proceso.
Con ayuda del abogado, será necesario redactar un acuerdo de divorcio y un documento por medio del cual se solicite la disolución conyugal, los cuales deben ser presentados en notaría. Allí, se evaluará el cumplimiento de los requisitos para dar por terminada la unión y cesar sus efectos civiles. Según la firma, esto aplica para matrimonios católicos y civiles y queda oficializado mediante una escritura pública.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una vez realizada la separación, se debe notificar a la notaría donde quedó registrado el matrimonio y a las notarías donde se encuentran archivados los registros civiles de las personas involucradas en el trámite.
Así termina el proceso para aquellas parejas que no tuvieron hijos ni bienes para dividir. Sin embargo, al trámite se le añaden varios paso más cuando las personas que se divorcian tienen hijos.
Requisitos a tener en cuenta para tramitar el divorcio
Según la firma, en Colombia se exigen documentos básicos para divorciarse: el registro civil de los cónyuges, la copia del registro de matrimonio, el poder con el que se le permite al abogado actuar en representación de las partes, el acta de petición de divorcio, el documento de acuerdo de divorcio y fotocopias de las cédulas de ciudadanía de los involucrados.
No obstante, a todos estos documentos se les añaden otros más que son necesarios para la disolución conyugal cuando hay hijos de por medio, a los cuales se les debe garantizar protección a pesar de la separación, ya que se deben garantizar los derechos de los que gozan, según el Código de Infancia y Adolescencia de Colombia. Estos son los requisitos exigidos para estos casos:
- Presentar registro civil de nacimiento de los hijos
- Acordar la custodia del hijo si este es menor de edad, así como el régimen de visitas.
- Determinar cómo será la cuota de alimentos que se requiera, que contempla el cubrimiento económico para la educación, la salud, la vivienda y la recreación del menor de edad.
- Indicar el incremento de la cuota de alimentos, sin que este sobrepase el índice de precios al consumidor (IPC) anual.
Teniendo estos requerimientos listos, la notaría en la que se adelanta el proceso de divorcio deberá enviar los documentos de acuerdo a un defensor de familia o al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
El defensor de familia se encargará de estudiar lo pactado y determinar si aprueba o niega las decisiones que se tomaron en materia de custodia, visitas y cuota de alimentos. Este proceso puede tardar hasta 20 días hábiles.
En caso de que la respuesta sea negativa, el abogado contratado por las partes deberá hacer las correcciones solicitadas por el defensor y esperar a que los acuerdos sean aprobados.
Cabe resaltar que, los trámites de divorcio de mutuo acuerdo pueden llegar a tardar, incluso, ocho días si las personas involucradas no tienen hijos. El tiempo aumenta a 20 días cuando hay descendientes y aún más si también se debe hacer una repartición de bienes adquiridos durante el matrimonio; el proceso puede durar 30 días, aproximadamente.
Para la división de bienes será necesario que las partes también presenten un documento de acuerdo, en el que detallen cómo desean hacer la repartición. Pero, si la pareja no logra llega a decidir qué hacer con los bienes, un juez tendrá que intervenir y determinar cómo será la repartición.