Secretaría de Hacienda alerta sobre cartas falsas exigiendo pagos a dueños de inmuebles en Bogotá

La entidad entregó una serie de recomendaciones para que los ciudadanos puedan validar y realizar sus diligencias de manera directa y gratuita

Guardar
La entidad reiteró que no se pide dinero a la ciudadanía por medio de cartas - crédito Secretaría de Hacienda
La entidad reiteró que no se pide dinero a la ciudadanía por medio de cartas - crédito Secretaría de Hacienda

Los delincuentes no desaprovechan ninguna oportunidad para hacer sus fechorías. En esta ocasión, los propietarios de inmuebles en Bogotá son víctimas de una nueva modalidad que estarían utilizando los estafadores, en la cual exigirían altas sumas de dinero a los ciudadanos por medio de cartas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La alerta fue emitida por parte de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), que a través de Pablo Verástegui, director de impuestos, el cual aclaró que personas inescrupulosas estarían circulando cartas a nombre de supuestas áreas de la entidad, con el fin de recaudar dinero a través de consignaciones a cuentas y aplicaciones de pago.

Pese a que hace algunos días se habían publicado algunas recomendaciones a través de los diferentes canales de la entidad, Verástegui recalcó que la SDH no pide dinero ni envía cartas solicitando consignaciones, por eso, advirtió que frente a esta situación lo mejor será validar el asunto de manera directa.

Recomendaciones de la Secretaría de Hacienda

  • No realice giros de dinero ante cartas o notificaciones que pueden ser falsas.
  • Desconfíe si lo llaman para que consigne dinero a cuentas bancarias con amenazas de embargo de cuentas o predios.
  • Si va a pagar sus obligaciones tributarias, hágalo de manera presencial y solo en los puntos oficiales de pago.
  • No acuda a tramitadores ni aplicaciones que generen sobrecostos.
  • Utilice los canales oficiales de atención de la entidad ante alguna duda o pregunta.
Tenga en cuenta los remitentes a través de las cartas, correos electrónicos o mensajes de texto - crédito Secretaría de Hacienda
Tenga en cuenta los remitentes a través de las cartas, correos electrónicos o mensajes de texto - crédito Secretaría de Hacienda

¿Cómo identificar un posible intento de estafa?

Si usted llega a recibir una carta, la primera señal para identificar una posible estafa podrá detectarse al revisar hacia quién va dirigido el comunicado. Si dice “Sr. Contribuyente” o “Sr. Propietario”, desconfíe, porque ningún mensaje oficial de la SDH llega sin el nombre del contribuyente. Adicional a esto, el asunto del documento en estos casos de estafa suele ser “Mandamiento de pago”.

Sumado a lo anterior, este tipo de comunicados suelen ir acompañados de mensajes como el posible embargo del inmueble si no se realiza el abono del dinero. Por si fuera poco, las cartas no vienen con número de radicado, algo fundamental en esta clase de comunicados.

Llamadas y mensajes de texto

Bajo ninguna circunstancia la SDH realizará llamadas a sus contribuyentes amenazándolos por obligaciones ya vencidas, es por eso que si llega a recibir algún mensaje en el que le pidan comunicarse a un número telefónico, lo mejor será desistir en llamar.

Mientras que en los mensajes de texto vía celular, los estafadores atemorizan a los usuarios con falsos embargos, y es por eso que la entidad recomienda no realizar gestiones por números que no sean oficiales, asimismo ignorar mensajes por WhatsApp a nombre de la Secretaría de Hacienda.

Correos electrónicos y redes sociales

Si recibe un correo electrónico con un mensaje dirigido a “Sr. Ciudadano” o “Sr. Contribuyente” con presuntas amenazas de sanciones por parte de la SDH, lo mejor en estos casos será revisar que la dirección del correo electrónico remitente termine en @shd.gov.co o @em.shd.gov.co. Adicional a esto, recuerde que las cuentas oficiales de la entidad son educaciontributaria@shd.gov.co e info.hacienda@em.sdh.gov.co.

En redes sociales, la situación es un poco diferente, porque en vez de recibir un mensaje, lo que pululan son los falsos anuncios, con los cuales los inescrupulosos buscan captar los ciudadanos ofreciéndoles “rebajas” al momento de realizar el pago de los impuestos. Al final podrían embaucarlo y quedarse sin dinero y sin el pago de su obligación.

Canales para denunciar

Tenga presente que la plataforma para interponer una denuncia virtual (ADenunciar) se encuentra habilitado las 24 horas del días. De igual forma, las quejas y denuncias también se podrán realizar a través de las casas de justicia ubicadas a lo largo del territorio nacional.

Por último, estas son las líneas telefónicas a las cuales se podrá comunicar para poner en conocimiento estas anomalías:

  • Si se encuentra en Bogotá podrá comunicarse al (601) 5702000, opción 7.
  • Línea gratuita nacional 018000919748.
  • Línea celular 122.
Guardar