La Policía dio a conocer el retiro de un sargento y un médico, acusados por once mujeres de abuso sexual al momento de realizar los exámenes de ingreso a la institución en la subregión del Urabá antioqueño.
De acuerdo con las denuncias redactadas por las víctimas a puño y letra, el suboficial y el galeno se valían de su posición como examinadores para cometer tocamientos sin su consentimiento y demás actos sexuales en contra de su voluntad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego de corroborar las versiones de las once víctimas, el sargento, que era subcomisario, y el médico fueron retirados de sus cargos en 2023; sin embargo, Noticias Caracol pudo conocer que el suboficial fue recontratado en el transcurso de febrero de 2024 en la dependencia de sanidad de la Policía, pero esta vez como un trabajador de civil.
Ante situación, las víctimas se manifestaron y posteriormente la Policía indicó que el sargento retirado fue apartado del cargo que ostentaba como civil en la dependencia de sanidad y que en torno al caso se inició una investigación interna para determinar quiénes fueron los responsables de reincorporar al expolicía investigado por violación a la institución.
“Se determinó que el expolicía había firmado un contrato de prestación de servicios por un periodo de 4 meses a partir del mes de febrero de 2024 con la Regional de Aseguramiento en Salud No. 6; proceso sobre el cual se han iniciado los trámites correspondientes para su cancelación”, indicó la dirección nacional de la Policía a través de un comunicado.
Así mismo, la Policía indicó que al médico le suspendieron el contrato que lo vinculaba con la entidad y que el caso quedó en manos de la Fiscalía seccional de Apartadó, la cual se encargará de determinar los delitos que le serán imputados a los acusados por las once policías.
“Se dio inicio a una investigación penal adelantada por la Fiscalía Seccional de Apartadó (Antioquia) por los hechos denunciados. Esta Unidad ha dispuesto una indagación preliminar disciplinaria para determinar con claridad las circunstancias que enmarcaron mencionado proceso de contratación”, concluyó la Policía.
Más casos de acoso y abuso sexual en la institución
El abuso sexual no es un delito aislado dentro de la Policía y al caso de las once uniformadas se suma el de otra patrullera que denunció violencia sexual por parte de uno de sus compañeros en le municipio de Marquetalia (Caldas).
Los hechos fueron denunciados a principios de marzo, cuando la víctima dio a conocer que se estaba bañando dentro de la estación de Policía municipal y su compañero aprovechó su estado de indefensión, ingresó a las duchas y la violentó sexualmente.
Al respecto la coronel Liliana Jiménez, comandante de la Policía de Caldas, dijo en diálogo con Blu Radio: “Tras la denuncia pública que se ha realizado en contra de un funcionario de la institución en el municipio de Marquetalia, por presuntas conductas en perjuicio de un auxiliar de policía, desde el comando aclaramos que una vez se tuvo conocimiento de la denuncia del presunto comportamiento por parte de un funcionario de policía y en aras de garantizar la transparencia, el comando del departamento de Caldas desplazó de manera inmediata un grupo interdisciplinario para investigar los sucesos que rodean el hecho y establecer las circunstancias de tiempo modo y lugar”.
Como en el caso del Urabá antioqueño, la investigación del acceso carnal contra la patrullera de Marquetalia quedó en manos de la Fiscalía, que se encargará de adelantar las acusaciones pertinentes contra el uniformado implicado.
La cadena radial citada indicó que, al parecer, el policía no habría sido retirado de su cargo y se desconocer si aún comparte el mismo espacio laboral con la víctima o si fue trasladado.