El 8 de marzo de 2023, una madre de familia de Medellín denunció que su hijo de cinco años había sido agredido con un lápiz por su profesora de prescolar, que le causó dos heridas en la mano en medio de un ataque de ira.
Tras la denuncia, el hecho causó revuelo en redes sociales y diez días después la Secretaría de Educación de la capital antioqueña dio a conocer que la docente fue separada de su cargo y se encuentra bajo investigación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Como producto de la investigación, la secretaría de Educación ha decidido separar del cargo a la docente implicada en esta situación y también ha decidido iniciar proceso disciplinario dado el alcance de esta situación”, le dijo el subsecretario de Educación de Medellín, Jorge Ríos Rivera a El Colombiano.
El funcionario de la Alcaldía sostuvo que la docente no solo fue apartada de su puesto, sino que también podría ser destituida permanentemente del mismo por el ataque al menor de edad, que se encuentra en acompañamiento psicosocial por parte de la institución educativa Luis Carlos Galán, donde ocurrió el hecho.
“La Secretaría de Educación rechaza contundentemente todo tipo de agresión contra niños, niñas y jóvenes, así como también rechazamos las vía de hecho contra papás, o profesores; en general a la comunidad educativa“, agregó Ríos Rivera.
¿Por qué la profesora atacó al niño?
Según denunció la madre en redes sociales, el ataque de la docente contra su hijo se dio en medio de una clase porque el menor había rayado a una de sus compañeras de clase, lo que causó molestia en la adulta y terminó con el ataque.
Cuando la abuela del niño lo recogió en el colegio, el menor le contó lo sucedido con la docente y le mostró las heridas que le causó en la palma de su mano, donde aún quedaban rastros de la punta del lápiz.
“Sofía me rayó. Y después yo la rayé, le saqué punta al lápiz y la aporreé. Y ella le dijo a la profesora: ‘él me rayó’. Y vino la profesora y cogió el lápiz y me hizo así: tin, tin. Y ya, le dije a mi amiguito que me dolió mucho, me salió sangre”, le dijo el niño a sus familiares.
En una reacción desmedida la madre del menor golpeó a la profesora, lo que agrandó el problema e hizo que el colegio tomara serias medidas en el caso. “Yo no voy a esconder lo que yo hice, yo le di puños a la maestra, pero es que tenía mucha rabia. No voy a excusar lo que hice, pero quiero que todos sepan el porqué”, le dijo la madre del niño a El Colombiano.
Al respecto, el colegio dijo: “Rechazamos enérgicamente cualquier forma de agresión hacia nuestros docentes y hacemos un llamado a la comunidad educativa a gestionar los conflictos de manera pacifica y respetuosa, utilizando los canales adecuados de comunicación y resolución de conflictos disponibles en nuestra institución. Exigimos respeto hacia la labor docente y la dignidad que les corresponde a nuestros profesores”.
Pese a sus acciones violentas, la madre del niño de 5 años recibió el apoyo de los demás padres de familia, que pidieron la sanción de la docente y expusieron el caso ante las entidades encargadas de regular ese tipo de situaciones.
El caso tuvo como desenlace la separación de la docente de su cargo y una investigación disciplinaria en su contra, tanto disciplinaria, como en la Fiscalía, a donde los padres del niño afectado y otros padres de familia interpusieron una denuncia.