Estudiante abusó de un compañero de 5 años en el baño del colegio en Bogotá: los padres de familia se tomaron la institución

La comunidad educativa, así como los vecinos del sector donde está ubicada la institución Las Mercedes, se acercaron al plantel para manifestarse por el caso de abuso que se conoció

Guardar
Estudiantes del colegio Las Mercedes rechazan el caso de abuso sexual contra un menor de cinco años - crédito @heidy_up/X
Estudiantes del colegio Las Mercedes rechazan el caso de abuso sexual contra un menor de cinco años - crédito @heidy_up/X

Un caso de abuso a un menor de edad de solo 5 años en una institución educativa ubicada en el noroccidente de Bogotá tiene conmocionada a la comunidad. Padres de familia, estudiantes y vecinos protestan frente al colegio Las Mercedes, en Engativá.

En la mañana de este martes 19 de marzo decenas de personas con bombas y carteles llegaron al plantel para exigir que este caso no quede en la impunidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Los niños no se tocan”, dicen algunos de los carteles que los mismos estudiantes del colegio Las Mercedes, en Engativá, pegaron en las paredes de la institución en forma de protesta por lo ocurrido.

Padres de familia y estudiantes protestan por el caso de abuso sexual contra un niño de cinco años en un colegio de Engativá - crédito Colprensa
Padres de familia y estudiantes protestan por el caso de abuso sexual contra un niño de cinco años en un colegio de Engativá - crédito Colprensa

La manifestación de padres y estudiantes se convocó luego de que las familias se negaran a enviar a sus hijos a la institución. Lo anterior, por temor a que no se estén tomando las medidas necesarias para evitar este tipo de casos en los que se vulneran los derechos de los menores de edad.

A través de redes sociales se han conocido algunas fotos y videos del plantón pacífico que se adelanta a las afueras del plantel.

Así mismo, algunas personalidades de la escena política se han pronunciado por este lamentable hecho que se registró en Engativá. Ese es el caso de la concejal de Bogotá, Heidy Sánchez Barreto, que denuncio una presunta falta de atención a esta situación por parte de las autoridades competentes.

“Hoy las madres y padres de familia y estudiantes del colegio I.E.D Las Mercedes de la localidad de #Engativá se encuentran en un plantón al frente de las instalaciones por el caso de abuso sexual de un menor de 5 años que se dio dentro del colegio, en donde ni las autoridades ni la institución se han pronunciado al respecto”, escribió Sánchez en su cuenta de X, donde compartió imágenes del plantón.

La concejal de Bogotá aseguró que las autoridades no han atendido la denuncia - crédito redes sociales
La concejal de Bogotá aseguró que las autoridades no han atendido la denuncia - crédito redes sociales

Por su parte, los padres de familia continúan en el sitio del plantón exigiendo a los directivos de colegio varias cosas. En primer lugar solicitan que se adelanten las investigaciones pertinentes y este caso no quede en la impunidad; también exigen que desde la institución se tomen medidas para prevenir este tipo de casos.

Así mismo, los cuidadores y acudientes le solicitan a los directivos garantías para volver a enviar a sus hijos al colegio pues hasta el momento se sienten inseguros por lo que puedan sufrir los menores de edad en el interior del plantel educativo.

Protestas en el colegio Las Mercedes - crédito @heidy_up/X
Protestas en el colegio Las Mercedes - crédito @heidy_up/X

La Secretaría de Educación se pronunció

Desde la entidad respondieron que ya se están tomando medidas relacionadas con la denuncia de abuso sexual en el colegio Las Mercedes de Engativá.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Educación Distrital, se adelanta una mesa de diálogo en la que participan distintas entidades encargadas de atender este tipo de casos.

“En este momento estamos como Secretaría, con nuestra Oficina de Convivencia Escolar y la Dirección de Cobertura, en una mesa de diálogo con la rectora, la familia del niño, Icbf, y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, pues siempre es una prioridad atender inmediatamente las situaciones que vulneren la garantía de derechos de nuestros estudiantes”, señalaron en el documento.

Aunque desde la entidad no puntualizaron específicamente cuál será la ruta de acción a esta denuncia, sí enfatizaron en que desde la Secretaría se adelantan procesos de pedagogía y prevención de abusos. Además, indicaron que trabajan para brindar entornos seguros a los menores de edad.

Comunicado de la Secretaría de Educación sobre el caso de abuso a un menor de edad en un colegio de Engativá- crédito Secretaría de Educación de Bogotá
Comunicado de la Secretaría de Educación sobre el caso de abuso a un menor de edad en un colegio de Engativá- crédito Secretaría de Educación de Bogotá

“La Secretaría de Educación somos todos, por eso en equipo con directivos docentes, docentes, directores locales, administrativos y nivel central estamos trabajamos para las que niñas, niños y jóvenes tengan entornos seguros dentro y fuera de las Instituciones Educativas, y agradecemos que la comunidad educativa, vecinos y familias se sumen a este propósito como entornos protectores de nuestr@s estudiantes”, expresaron en el comunicado.

El caso del menor abusado en un colegio de Engativá

Recientemente se conoció el lamentable caso de un menor de solo cinco años víctima de abuso sexual. Los hechos habrían ocurrido en las instalaciones del colegio público Las Mercedes, en Engativá.

Según versiones extraoficiales, el ataque se habría producido el pasado 14 de marzo, cuando los menores de edad estaban en la jornada académica.

Así mismo se conoció que el abusador sería otro estudiante de la institución. Se trataría de un joven de 14 años que está en un grado más alto que la víctima y quien habría aprovechado la diferencia de edad para aprovecharse del niño.

Guardar