Un momento incómodo protagonizó el lunes 18 de marzo de 2024 el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, cuando fue requerido por un efectivo del equipo de seguridad del presidente de la República, Gustavo Petro, cuando se disponía a hacer parte del encuentro del Gobierno con el Pueblo Caribe, en Apartadó, en el inicio de la gira del jefe de Estado por cuatro departamentos de la costa norte del país.
Rendón, declarado opositor al primer mandatario, y con el que ha tenido fuertes cruces mediáticos por las obras 4G que se construyen en el departamento, que según denunció no tendrían más financiación del Estado, tuvo que abrir su morral ante la presencia de los oficiales de la avanzada del gobernante, quienes con linterna en mano revisaron hasta el más mínimo detalle del interior del mismo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El instante, que quedó en video, dejó ver la evidente molestia del gobernador ante este procedimiento, que se efectuó en la tarima habilitada en la institución educativa San Pedro Claver del municipio, ubicado en el Urabá antioqueño. El mandatario regional cargaba sus pertenencias en este accesorio y estaba instalado en la mesa principal, cuando fue interrumpido por los miembros del esquema de escoltas.
Luego de la inspección, que duró siete segundos, el personal también revisó la parafernalia en donde se iba a efectuar el evento, en el que tanto Petro como Rendón se lanzaron algunas pullas. Mientras el gobernador le pidió al presidente su colaboración para avanzar en la infraestructura vial, el primer mandatario le respondió que debía priorizar entre la construcción del Túnel del Toyo o la del acueducto para Apartadó y municipios vecinos.
“Presidente, busquemos un gana-gana para Urabá y Colombia: que la Nación ponga $1 billón para el agua de Urabá, la merece urgente, y nosotros, con ‘vaca’, ponemos otro billón para terminar las 4G. Entréguenos las vías, nosotros nos encargamos de ponerlas a funcionar”, señaló Rendón en el encuentro, luego del enérgico pronunciamiento de Petro.
Lo sorpresivo del episodio es que el alcalde de Apartadó, Héctor Rangel, estuvo presente en el momento en el que le revisaron el bolso a Rendón, pero en vez de interceder para que no se efectuara la requisa, se quedó inmóvil mientras el gobernador era sometido a este procedimiento. Y vio como después de que se llevó a cabo, Rendón puso de nuevo su morral en el piso, del que sacó su cuaderno para tomar apuntes de la jornada.
Al mandatario seccional le correspondió compartir espacio con la vicepresidenta Francia Márquez, pero fue notorio su desagrado, pues si bien accedió al control de seguridad, fue tratado como si fuera un sospechoso más en el evento del que era uno de los anfitriones. Como si su presencia o su morral fueran un motivo de riesgo para el presidente, del que se mencionó llegó con cuatro horas de retraso a esta cita con los apartadoseños.
Rechazo en redes sociales al episodio
Uno de los primeros en pronunciarse tras conocer el llamativo suceso fue el exalto comisionado para la Paz y exalcalde (e) de Medellín Juan Camilo Restrepo, que en su perfil de X (antes Twitter) mostró su enérgico rechazo a la medida tomada en contra de Rendón y enfiló baterías hacia el presidente, al que acusó de este comportamiento que atentaría, según él, contra la integridad del gobernante local.
“Toda nuestra solidaridad con @AndresJRendonC, estando en una tierra que quiero mucho, Urabá, el equipo de seguridad de @petrogustavo le requisó su bolso personal. Esto es una ofensa e irrespeto al país. @AndresJRendonC es la primera autoridad de los antioqueños”, indicó Restrepo, del que es conocida su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que apoyó de manera decidida al gobernador en la campaña.
Asimismo, el representante a la Cámara Mauricio Parodi también hizo saber su repudio por este acontecimiento. “La hostilidad del Gobierno Nacional contra Antioquia es de no creer. De mala educación y la mayor vulgaridad que al Gobernador @AndresJRendonC lo requisen injustificadamente en su misma tierra. No tiene presentación, es una ofensa a todo el pueblo antioqueño. Inaceptable”, afirmó.