Petro insiste en cambiar el metro de Bogotá y le envió vainazo al alcalde Galán: “No aceptan, así pierda la ciudad”

El jefe de Estado reiteró en que el metro elevado por la Caracas hará perder un 77% de tiempo de viaje en comparación a una solución mixta

Guardar
Carlos Fernando Galán y Gustavo
Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro en una nueva oportunidad tuvieron diferencias de ideas debido a la construcción del metro de Bogotá - crédito Infobae

En una alocución el 17 de marzo, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, explicó los resultados del informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) en torno al proyecto del metro de Bogotá y aseguró que “hoy el mejor metro para Bogotá es el mixto”.

Según el presidente, se pueden soterrar estaciones de la Caracas en el proyecto. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán rechazó la propuesta de Petro.

Debido a esto último, en la mañana del 19 de marzo, el presidente Gustavo Petro dedicó un par de publicaciones a responder a las palabras de Galán diciendo que la propuesta del jefe de Estado era “jurídicamente imposible y técnicamente inviable”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En su publicación de X Petro destacó que, tras días de críticas al gobierno nacional por supuestamente no respaldar la propuesta técnica del metro elevado, un análisis técnico detallado reveló que esta opción, específicamente a lo largo de la Avenida Caracas, resultaría en un incremento del 77% en el tiempo de viaje en comparación con la propuesta mixta que contempla soterrar parte del recorrido desde la estación Antonio Nariño, según sus palabras.

El Presidente criticó la postura de rechazo frente a esta evidencia técnica, señalando que la ciudad ya había enfrentado pérdidas significativas, estimadas en 8 billones de pesos, debido a la suspensión previa del proyecto de metro subterráneo de cuando el hoy primer mandatario era el alcalde de la ciudad de Bogotá.

“Duraron días diciendo que el gobierno nacional no acepta la técnica, pero cuando aparece la técnica, y en la mayor de las experticias, y les dice que el metro elevado en la Caracas hará perder un 77% de tiempo de viaje comparado con la solución mixta que lo subterraniza desde la estación Antonio Nariño, entonces ahí si no la aceptan así pierda la ciudad, como ya perdió 8 billones la sociedad bogotana por suspender el proyecto el metro subterráneo de Bogotá Humana”, dijo el primer mandatario en su publicación.

Gustavo Petro defiende su propuesta
Gustavo Petro defiende su propuesta de soterrar estaciones del metro de Bogotá en la Caracas - crédito @petrogustavo

Sin embargo, esa no fue la única respuesta de Petro para el alcalde de la capital colombiana, pues en su cuenta de X también le dijo que en su intervención “no dice la verdad” y aseguró que el contrato del metro de Bogotá seguiría “exactamente igual”.

“Aquí no se dice la verdad. El contrato con los chinos del metro elevado se mantendría exactamente igual solo que disminuiría su alcance hasta la estación Antonio Nariño. Disminuir el alcance de un contrato por las partes es legal”, dijo.

Gustavo Petro le responde a
Gustavo Petro le responde a Carlos Fernando Galán - crédito @petrogustavo

Y es que, Carlos Fernando Galán había subido un video en su cuenta de X hablando con respecto a la situación. De hecho con respecto a la propuesta del Presidente de soterrar una sección del metro a lo largo de la carrera 13, desde la estación Antonio Nariño hasta la calle 72, se ha levantado considerable escepticismo sobre su factibilidad.

Jurídicamente no es posible cambiar un contrato como lo plantea el presidente, existe un contrato firmado y en ejecución y nosotros somos respetuosos de la ley, de las instituciones y de la Constitución”, dijo Galán en el material audiovisual.

El alcalde Galán, además señaló que, aunque el jefe de Estado había comunicado la contratación de un estudio por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para evaluar la óptima alternativa para la primera línea del metro, la realidad parece diferir de esta afirmación.

De hecho según sus palabras la propia Sociedad Colombiana de Ingenieros aclaró, en una sesión ante el Congreso, que su labor no consistió en revisar o sugerir modificaciones para el proyecto del metro actualmente en proceso. En cambio, su objetivo fue el diseño de una metodología que sirviera para determinar la mejor opción entre diversas alternativas en futuras iniciativas de proyectos férreos.

Carlos Fernando Galán sobre la
Carlos Fernando Galán sobre la propuesta del presidente para el metro de Bogotá dijo "ni un paso atrás" - crédito @CarlosFGalan
Guardar