Partido Verde estaría por dividirse para respaldar la posible candidatura presidencial de Claudia López

Los sectores de izquierda y centro-izquierda se irían con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya

Guardar
Un nuevo movimiento respaldaría la
Un nuevo movimiento respaldaría la posible candidatura presidencial de Claudia López. (AP Foto/Iván Valencia, Archivo)

Todo indica que el Partido Alianza Verde se va a dividir y surgiría un nuevo movimiento político con el que se buscaría respaldar la posible candidatura presidencial de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López.

De acuerdo con el informativo de televisión Noticias RCN, la semana pasada se reunieron Carlos Ramón González, Carlos Amaya, Antonio Navarro Wolff, Rodrigo Romero, Angélica Lozano y la exmandataria distrital en donde se decidió que la escisión se oficializaría próximamente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

González y el gobernador de Boyacá, conservarían el nombre original de esa colectividad, que integrarían los militantes de centro-izquierda e izquierda, que no descartaría integrarse a su vez a la coalición del Pacto Histórico que llevó a la presidencia a Gustavo Petro.

Mientras que la fuerza que denominaron como independiente en ese noticiero, la lideraría López y su esposa, en donde se esperaría que lleguen congresistas como Katherine Miranda y Catherine Juvinao, que estarían abogando por esa escisión, para que conformen finalmente un nuevo movimiento que respalde la posible candidatura presidencial de la exalcaldesa en el 2026.

Eso le facilitaría a López no tener que someterse a una consulta interna en el Partido Verde, pero según Noticias RCN todas esas decisiones se oficializaría en julio de este año, debido a que su congreso interno se llevará a cabo en agosto y, además, la propuesta de una Constituyente del presidente Petro estaría reacomodando las fuerzas dentro de las colectividades.

Se debe recordar que hay fuertes divisiones entre los mismos congresistas verdes, como fue el caso de Catherine Juvinao e Inti Asprilla, que la semana pasada protagonizaron enfrentamientos por redes sociales.

El inicio de esta crisis tuvo lugar en el Congreso de la República, durante el debate de una moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez. En el transcurso del debate, se dio un intercambio tenso entre el senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, y la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, generando tensiones adicionales entre los miembros del partido.

Asprilla, al justificar su decisión de abandonar el Partido Verde, resaltó sus diferencias con ciertos compañeros, en especial con Jota Pe Hernández. Para el senador, estas discrepancias señalan una división ideológica dentro del partido, que ve al sector centrista inclinándose hacia posiciones más afines a la derecha.

“Ya les he informado a las personas con las que fundé este partido que he decidido no continuar en el Partido Verde. Creo que es momento de que se produzca una separación, cisma o divorcio. Originalmente, el partido fue el punto de encuentro de sectores de centro e izquierda, pero actualmente, el bloque centrista se está orientando más hacia la derecha”, declaró Asprilla a El Espectador.

El senador también indicó que su objetivo no es generar conflicto sino más bien encontrar una “coherencia ideológica básica” dentro de un movimiento político. “Lo mejor para la democracia sería que el Partido Verde se escindiera: aquellos que prefieran seguir una agenda con la derecha, por un lado, y nosotros, que seguimos comprometidos con nuestra labor de años, por el otro”, agregó para el mismo medio.

Catherine Juvinao, por su parte, expresó prontamente su desacuerdo con el rumbo del Partido Verde a través de sus redes sociales. En su publicación, la congresista lamentó la desaparición del “espíritu de centro, mockusiano”, haciendo referencia a la ideología política que antes definía al partido, enfocada en un cambio cultural y una revolución cívica.

“Me voy yo antes con gusto. El Verde, lamentablemente, fue absorbido por un petrismo radical. Del espíritu de centro, mockusiano, que apostaba por un cambio cultural y una revolución cívica, ya no queda nada. El divorcio es inevitable”, escribió la congresista en X (antes Twitter).

La declaración de Juvinao sobre su salida del Partido Verde causó conmoción en el escenario político colombiano. Varios usuarios de redes sociales mostraron su sorpresa y preocupación ante esta fisura interna, que amenaza con fragmentar aún más a un partido político ya dividido.

En consecuencia a sus palabras, la representante a la Cámara compartió una fotografía con Antanas Mockus, asegurando que esa es la verdadera esencia del Partido Verde.

Guardar