A un poco más de un mes de que Parques Nacionales Naturales ordenara el cierre al público de 25 áreas naturales de Colombia, ante los efectos que podía generar el fenómeno de El Niño en el país, la entidad anunció que desde el pasado 16 de marzo fueron reabiertos para turistas y locales.
Con la medida, colombianos y extranjeros podrán volver a realizar ecoturismo y disfrutar de la biodiversidad de áreas protegidas como el parque Tayrona, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena); el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, en La Guajira, o del Parque Nacional Natural Cocuy, que abarca los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.
“Te invitamos a explorar estas maravillosas áreas protegidas y a disfrutar de la belleza natural de Colombia de manera responsable. Juntos, podemos contribuir a la conservación de nuestros ecosistemas y a la protección de la biodiversidad”, expresaron desde Parques Nacionales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los parques que reabrieron al público
De acuerdo con Parques Nacionales Naturales, las 25 áreas con vocación ecoturística que reabrieron sus puertas al público desde el pasado 16 de marzo son las siguientes:
- Parque Nacional Natural Cocuy.
- Área Natural Única Estoraques.
- Parque Nacional Natural Tatamá.
- Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya.
- Parque Nacional Natural Los Nevados.
- Santuario de Fauna y Flora Galeras.
- Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos.
- Parque Nacional Natural Chingaza.
- Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.
- Parque Nacional Natural El Tuparro.
- Parque Nacional Natural Tinigua.
- Parque Nacional Natural Utría.
- Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.
- Santuario de Flora y Fauna Malpelo.
- Parque Nacional Natural Gorgona.
- Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
- Santuario de Flora y Fauna Acandí, Playón y Playona.
- Vía Parque Isla de Salamanca.
- Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon.
- Parque Nacional Natural Macuira.
- Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos.
- Parque Nacional Natural Corales del Rosario.
- Parque Nacional Natural Tayrona.
- Santuario de Fauna y Flora Los Colorados.
- Parque Nacional Natural Amacayacu.
¿Por qué cerraron los parques?
A través de la Resolución 046 del 2024, Parques Nacionales Naturales ordenó el pasado 15 de febrero el cierre de 25 áreas protegidas del país, por recomendación de la Oficina de Gestión de Riesgo de la entidad.
De acuerdo con la dependencia, las áreas naturales se cerraron al público para salvaguardar “la integridad de las personas y la diversidad biológica”, ante los riesgos que estaba ocasionando el fenómeno de El Niño en el territorio nacional.
Aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales y la “reducción en la oferta de agua para la biodiversidad”, eran algunos de los efectos que se podrían manifestar en el país, según una advertencia previa del Ministerio de Ambiente.
Aunque la medida inicialmente estaba contemplada para regir hasta el viernes 1 de marzo, finalmente se extendió hasta el sábado 16 de marzo.
“Esta oficina recomienda que los cierres temporales totales y sectorizados de las áreas protegidas con vocación ecoturística se prolonguen hasta el 1 de marzo de 2024, fecha en la cual se evaluará en cada caso la pertinencia de la reapertura o continuidad de la medida, de conformidad con los comunicados, boletines, informes, conceptos técnicos, etc., emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en los cuales se estipule una disminución considerable de las condiciones del fenómeno de ‘El Niño’”, se leía en el documento de Parques.
Como consecuencia de la normativa, la entidad dejó en claro que mientras las áreas naturales protegidas estuviesen cerradas al público, quedaba expresamente prohibido el ingreso de visitantes y prestadores de servicios ecoturísticos, según lo establecido en la resolución.