Escobar, el patrón del mal, es una de las producciones más exitosas de la televisión colombiana, desde su estreno en 2012 se ha establecido como una de las más completas radiografías de la violencia en Colombia durante los 80 y 90 y a pesar de que el personaje principal es Pablo Escobar, la presencia de los demás capos de la época también se hicieron buscando resaltar el daño que provocaron en el país.
Por fuera de la actuación de Andrés Parra como Escobar, otro de los personajes que llamó la atención de los colombianos fue el de El Mariachi, que es una adaptación de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, segundo al mando del cartel de Medellín y uno de los capos más recordados de la época.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El encargado de interpretar al oriundo de Pacho, Cundinamarca fue Juan Arango, recordado por su participación en novelas como Escalona o Pedro el escamoso, pero en esa ocasión debía contar la vida de un criminal, lo que ya había pasado en El cartel de los sapos, en el que representó a Luis Hernando Gómez alias Rasguño, que en una ocasión afirmó que fue timado por Diego Armando Maradona.
En su canal de YouTube, Arango reveló algunos secretos de lo que fue su trabajo en Escobar, el patrón del mal, exponiendo en primer lugar que el personaje que iba a representar era el de Alberto Santofimio, que en la serie fue llamado Santorini, pero los productores consideraron que este papel no era el adecuado para su perfil.
Después de este rechazo, Arango hizo casting para varios papeles dentro de esta producción, pero ninguno fue exitoso, por lo que en última instancia uno de los productores le indicó que podría intentarlo con uno de los personajes más difíciles, el de Gacha.
Sobre este casting, Arango afirmó que fue ver a Andrés Parra interpretando a Pablo Escobar, lo que lo motivó para lograr el papel.
“Empecé a hacer todos los personajes y nada… cuando me dijo “No hemos podido encontrar el Gacha y ese sí es muy importante”… llegó yo allá y estaba Parra haciendo de Pablo, ese man lo hizo como los dioses, no sé de donde saque perrenque y seguí yo. Con lo que yo vi hacer a ese man, que físicamente no se parecía, pero como habló y todo”.
Respecto a las referencias que tuvo para hacer de El Mexicano, Arango reveló que tuvo que fijarse en la forma de hablar de las personas en Pacho, ya que en internet solo había un video del capo y eso era muy poca referencia para armar un personaje.
“Así fue como le pegué al perro, así hicimos El Mariachi, que fue un éxito mundial que sigue siendo de las primeras en Netflix”.
A pesar de recordar este papel con cariño, Arango recordó una anécdota que no fue positiva, ya que durante las grabaciones de la caída de Tranquilandia —uno de los mayores laboratorios de droga de la época— uno de los permisos no llegó a las Fuerzas Militares y un helicóptero del Ejército Nacional llegó al set debido a que desde el cielo parecía una verdadera base criminal.
“Estábamos en Girardot grabando el episodio de Tranquilandia, un gran laboratorio en el que salía casi el 80% de la coca… Era un laboratorio tal cual, como los de verdad, las lámparas, los microondas, una cantidad de montañas de químicos, y en una parte de la escena llegaban del ejército y metían las bombas en edición. De pronto es que escucho y yo “uy qué producción, trajeron helicóptero y todo”, pues no señor, en el batallón había llegado la información de unas personas armadas y desde el aire nadie se daba cuenta”, afirmó Arango.
Por último, el actor recordó que durante una de las grabaciones en Medellín, el hijo de Juan David Ochoa, uno de los fundadores del cartel de Medellín, increpó a Alejandro Gutiérrez, que era el encargado de interpretar al capo en la producción, pero esto solo fue para contarle que estaba enterado de su rol en la novela.