Se acerca Semana Santa y muchos colombianos aprovechan los días de descanso para viajar mientras participan en la celebración litúrgica. Lo anterior es posible gracias a que en el país hay varios destinos que son perfectos para hacer turismo religioso.
Con motivo de la Semana Mayor, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo precisamente lanzaron la campaña Milagros del país de la belleza, que promueve varios destinos con enfoque religioso en el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El ministro Germán Umaña Mendoza resaltó que Colombia tiene varios lugares emblemáticos para visitar durante Semana Santa y, para promoverlos, se lanzó la campaña que busca fortalecer el turismo en esos sitios.
El jefe de la cartera destacó que esta campaña “busca resaltar la belleza natural y cultural que ofrecen nuestros territorios. Es también una invitación para que los turistas puedan explorar toda la riqueza de las tradiciones que ofrece Colombia, el país de la belleza y al mismo tiempo, los empresarios de la cadena turística puedan beneficiarse de esta actividad”.
Aunque son numerosos los municipios y ciudades donde se adelantan significativas actividades durante la semana que va del 25 al 31 de marzo de 2024, desde la cartera eligieron los cuatro destinos más emblemáticos en el aspecto religioso en el país.
Los destinos emblemáticos para visitar en Semana Santa
Desde el Ministerio resaltaron cuatro sitios específicos a donde pueden viajar los religiosos que buscar hacer turismo mientras celebran la fiesta litúrgica.
El primer lugar recomendado es el santuario Nuestra Señora de las Lajas, en Nariño, una de las iglesias más representativas del país por su ubicación, historia, arquitectura y las celebraciones que allí se desarrollan.
“Allí las familias pueden asistir a las solemnidades religiosas o conocer la historia de su construcción y exquisita arquitectura”, resaltaron desde MinComercio.
En segundo lugar se ubica la ciudad de Popayán, en Cauca, uno de los destinos más tradicionales durante la Semana Santa en Colombia.
Además de la historia, las iglesias y las costumbres, este es uno de los destinos predilectos para celebrar la Semana Mayor por las cinco procesiones que se realizan desde la noche del viernes de Dolores hasta la del sábado Santo.
Desde el Ministerio resaltaron que la celebración religiosa que se realiza en Popayán es una de las más antiguas de Suramérica y de las más importantes en el país.
El tercer destino recomendado para tener en cuenta durante las vacaciones de Semana Santa es Mompox, que por su historia y tradiciones es considerado uno de los territorios favoritos para hacer turismo religioso.
Este municipio ubicado en el departamento de Bolívar resalta por la cantidad de iglesias que hay en el pequeño territorio, así como por las tradiciones que se desarrollan durante esa época del año.
Cabe resaltar que Mompox fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, precisamente por la cultura religiosa que lo caracteriza.
Por último el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invita a los colombianos a visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá, en Cundinamarca. Su extraordinaria arquitectura la convierte en uno de los templos más representativos del país.
Otros territorios en los que también es posible hacer turismo religioso en Colombia son el Ecoparque Cerro del Santísimo en Floridablanca, Santander, que alberga una escultura de El Santísimo de más de 40 metros de alto, así como los oficios religiosos en la Catedral Primada de Bogotá.
En Bogotá también es tradición de los religiosos subir el cerro de Monserrate para asistir a las celebraciones litúrgicas que se llevan a cabo en la iglesia, así como para agradecer, ofrendar y suplicar al Señor Caído.