Miguel Layún, exparticipante de la selección nacional en los Mundiales de Fútbol 2014 y 2018, y actual presidente de la Kings League Américas, ha sido blanco de amenazas por parte de seguidores de Luis Villa, conocido también como Westcol.
Este incidente surge a raíz de un encuentro deportivo entre Peluche Caligari y West Santos FC, que terminó en controversia favoreciendo al equipo contrario de Westcol. No es la primera vez que el creador de contenido se ve envuelto en este tipo de polémica y la ley colombiana ya tuvo que actuar en su contra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La amenaza a Layún
Las agresiones verbales hacia Layún se manifestaron en mensajes hostiles recibidos en su teléfono personal tras la derrota de West Santos FC, escenario que ha causado consternación entre la comunidad y medios internacionales.
Además, se ha informado de amenazas similares contra periodistas en Colombia, lo cual se relaciona directamente con acciones previas de Luis Villa, quien en una trasmisión en directo instó al periodista Juan Manuel Capera a retractarse de una publicación que le concernía.
El incidente no solo refleja la tensión generada por resultados deportivos, sino también un preocupante patrón de conducta entre algunos seguidores de figuras públicas.
Este hecho recalca la importancia del debate sobre la seguridad y el respeto en el ámbito deportivo y mediático, así como las responsabilidades de los influencers en la gestión de sus comunidades. El respeto hacia figuras públicas como Layún y la integridad de los profesionales de medios de comunicación sigue siendo un tópico crucial en la discusión pública.
Juanita Gómez habló de las amenazas que recibió por seguidores de Westcol
El Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Ibagué ha emitido una sentencia contra Luis Villa, conocido en redes como Westcol, por difundir mensajes de odio y discriminación contra la comunidad LGBTIQ+, en particular contra la población transgénero. Este fallo subraya que las declaraciones de Villa constituyen un claro ejemplo de discurso discriminatorio.
En este contexto, Juanita Gómez, una conocida periodista y expresentadora de Noticias Caracol, ha levantado su voz contra Villa, exponiendo sus preocupaciones sobre las actitudes y comentarios discriminatorios hacia las mujeres manifestados por Westcol.
“Ha sido difícil, tanto en lo personal y emocional, por el impacto que genera el hecho que pongas atención y destaques como noticias, que son importantes, y son relevantes, se termine convirtiendo en un peligro que, al final, te termina llevando, incluso, a que te amenacen de muerte (...) por visibilizar personas y supuestos creadores de contenido que comparten mensajes violentos y discursos de odio. El que debería estar intimidado es ese personaje, al que la Corte Constitucional falló en contra, y no un periodista que está hablando de ese tema”.
Gómez ha compartido una serie de videocolumnas en sus redes sociales, criticando el lenguaje violento y los insultos perpetrados por Villa y replicados por sus seguidores, lo que ha resultado en ataques personales y ciberacoso hacia ella.
La situación ha escalado a tal punto que Gómez y otros periodistas han recibido amenazas de muerte, resaltando un patrón alarmante de violencia de género y hostilidades dirigidas especialmente contra mujeres.
Las acusaciones de Gómez resaltan la seriedad de las repercusiones de los actos de Westcol, no solo por sus declaraciones iniciales sino también por influir en sus seguidores para perpetrar formas similares de acoso y amenazas.
Estas situaciones dejan mal parado a Westcol que sigue avalando este tipo de cosas y no muestra rechazo alguno a lo que está atravesando su nombre. Mientras tanto sigue visitando artistas y viviendo la vida de creador de contenido, que no refleja un aspecto real de lo que puede ser el día a día de una persona.