Ladrones de bancos tenían chalecos antibalas, de la Policía y del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá

Una vez se encontraban detenidos, unidades de inteligencia militar ataron cabos y dieron con su extenso prontuario criminal

Guardar
Llevar cinco chalecos antibalas los habría hecho caer - crédito Colprensa
Llevar cinco chalecos antibalas los habría hecho caer - crédito Colprensa

En operativos de registro y control realizados en el sector de San Victorino, centro de Bogotá, agentes de la Policía Metropolitana se llevaron tremenda sorpresa al encontrar que en un taxi, parqueado de manera sospechosa, se encontraba una banda especializada en el hurto a entidades bancarias.

Esta información, sin embargo, no habría sido dada a conocer hasta que unidades de inteligencia militar ataron cabos y establecieron su extenso prontuario criminal. Los delincuentes cayeron en medio de la requisa, ya que en el baúl de su vehículo portaban cinco chalecos antibalas, tres de ellos de la Policía y dos del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los tres fueron detenidos por violar el artículo 346 del Código Penal sobre el uso de prendas de porte exclusivo de la Fuerza Pública:

Antes de saber que estaban involucrados con el robo a entidades bancarias, los Policías encontraron que llevaban prendas de uso exclusivo  - crédito Colprensa
Antes de saber que estaban involucrados con el robo a entidades bancarias, los Policías encontraron que llevaban prendas de uso exclusivo - crédito Colprensa

“El que sin permiso de autoridad competente importe, fabrique, transporte, almacene, distribuya, compre, venda, suministre, sustraiga, porte o utilice prendas, uniformes, insignias o medios de identificación reales, similares o semejantes a los de uso privativo de la fuerza pública o de los organismos de seguridad del Estado, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Según informó el coronel de la Policía Metropolitana de Bogotá Óscar Landazábal: “Se procedió a la inmovilización del vehículo y a la captura de estas tres personas, por el delito de utilización ilegal de uniformes e insignias, siendo puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación”.

Pero una vez revisaron sus antecedentes, descubrieron que tenían anotaciones por daño en bien ajeno, receptación y tenencia, tráfico, fabricación y porte de armas, además, de estar involucrados con el robo a entidades bancarias en la zona centro de la ciudad.

Unidades de inteligencia militar descubrieron que estaban implicados en el robo a entidades financieras - crédito Centro de Estudios Estratégicos del Ejército
Unidades de inteligencia militar descubrieron que estaban implicados en el robo a entidades financieras - crédito Centro de Estudios Estratégicos del Ejército

Ladrones de bancos en todo el país seguirían utilizando la técnica del hoyo en la pared:

En un audaz intento de robo que parece sacado de una historia de ficción, delincuentes utilizaron la técnica ancestral del túnel para ingresar a una sucursal del Banco Agrario en La Vega, Cauca, a mediados de noviembre de 2023.

El incidente, que podría haberse confundido fácilmente con un guion de película, resultó en la captura de los ladrones quienes, al momento de ser arrestados, se encontraban sustrayendo el dinero en efectivo y los equipos tecnológicos que se encontraban en la sede.

Los hechos transcurrieron cuando vecinos de la zona se percataron del inusual ruido proveniente de la parte trasera del banco. La rápida acción de la comunidad, comunicándose de inmediato con las autoridades, fue crucial para frustrar el robo.

Al llegar al lugar, la policía encontró a los asaltantes llenándose lo bolsillos, logrando evidenciar que la vigilancia ciudadana puede jugar un papel determinante en la prevención del crimen. La Policía Nacional de Colombia, seccional Cauca, reportó el hallazgo de diversas herramientas empleadas para burlar el sistema de seguridad de la institución financiera. Este incidente marca el segundo asalto a este banco en el segundo semestre del 2023.

Los delincuentes actuaron como si de una película se tratara - crédito Netlfix
Los delincuentes actuaron como si de una película se tratara - crédito Netlfix

Este esfuerzo coordinado entre la comunidad y las autoridades destaca no solo la pericia y audacia de los criminales que recurrieron a métodos de película para efectuar el delito, sino también la eficacia de la respuesta inmediata ante situaciones de emergencia.

La investigación en curso podría revelar más sobre los métodos utilizados para comprometer la seguridad del banco y si existe alguna conexión con el robo anterior. Además, la implementación de medidas de seguridad más sofisticadas y la colaboración continua entre el público y la policía serán claves para prevenir futuros intentos de robo.

Este acontecimiento fue un llamado a mantenerse vigilantes y reportar actividades sospechosas, al demostrar que la intervención comunitaria es fundamental para la seguridad pública. Además, plantea preguntas sobre la efectividad de las estrategias de seguridad actuales en las instituciones financieras y cómo pueden fortalecerse para afrontar este tipo de desafíos.

Guardar