Mucho se ha especulado sobre el poder que tendría en el Gobierno Laura Sarabia, ex jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, exdirectora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
A Sarabia se le señala de, presuntamente, haber practicado una prueba de polígrafo a la exniñera Marelbys Meza, por la desaparición de un dinero. Por eso, desde varios sectores se ha cuestionado el hecho de que siga trabajando con el Gobierno, a pesar de que salió del cargo de jefe de despacho con el lío legal que todavía está en marcha.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así las cosas, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza dio pistas sobre los rumores en el programa Desnúdate con Eva, de la periodista Eva Rey. De acuerdo con la congresista, la directora del Dapre, en efecto, tendría un gran poder en el Gobierno, lo cual notó durante un encuentro en el que Sarabia destacó.
“Yo estoy en la Comisión de Presupuesto y el presidente convocó a una reunión con los ponentes (sic), yo llegué y obviamente Petro dijo lo que él concebía, pero la persona que más habló en esa reunión fue Laura Sarabia. Es una mujer muy poderosa en este Gobierno”, relató en el programa.
Dijo, incluso, que durante la reunión, la ex jefe de gabinete interrumpió a un viceministro en su intervención, para indicar que la información que se estaba suministrando era incorrecta: “No, no, no. Es que esos cuadros y esas diapositivas están mal, esa no es la cifra que está pidiendo el presidente. Hágame el favor y lo arregla”, habría aseverado Sarabia en la reunión, según la congresista.
Para Pedraza, el poder de Sarabia llegaría también a influenciar las decisiones que se toman en el mismo Congreso de la República. Pues, aseguró que ha visto cómo algunos representantes a la Cámara, al parecer, han recibido llamadas telefónicas de la exdirectora del DPS en medio de algunos debates.
Desde la perspectiva de la congresista, estas comunicaciones en medio de las sesiones serían para “cuadrar los votos” que se necesitan para los proyectos. No obstante, Sarabia no sería la única en intervenir en este sentido.
La representante a la Cámara señaló también al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, de presuntamente repartir “mermelada” en el Congreso. “Yo sí he visto cómo, extrañamente, llega el ministro del Interior y se saca una bancada, no estaba pasando el artículo, vuelve esa bancada y wow: los votos”, detalló Pedraza.
¿Con quién se fumaría un porro?
La congresista también se refirió al consumo de drogas en Colombia, asegurando que hace parte de la población que se ha fumado un “porro” y que, incluso, lo ha hecho en compañía de algunos colegas.
“La verdad, sí. Yo defiendo la posibilidad de que las personas podamos consumir sustancias psicoactivas sin que eso sea una medida irresponsable. Creo que hay que educar a las personas al respecto, a mí no me parece eso de seguirlo metiendo todo debajo del tapete. No resuelve el problema”, señaló.
Asimismo, aseguró que ha fumado con el representante a la Cámara Daniel Carvalho y que, si pudiera, también compartiría un momento así con el senador Humberto de la Calle.
Pedraza ha dado a conocer su posición con respecto al consumo de drogas en varias oportunidades. Una de ellas, cuando el proyecto que buscaba la regularización del mercado del cannabis de uso recreativo en Colombia se hundió en el Congreso de la República con 46 votos a favor y 40 en contra.
“Lamentable que se hunda el proyecto para regular el cannabis de uso adulto. Pero aquí nadie se rinde. Hay que seguir luchando por salir del fallido prohibicionismo y hacer un acuerdo de sociedad que respete las libertades individuales y que vea en el Cannabis y en el cáñamo una oportunidad industrial y comercial”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).