Gustavo Petro respondió al dicurso del ‘padre Chucho’ sobre la Constituyente: “Qué guerra civil ni qué carajos”

El jefe de Estado contradijo las advertencias del reconocido sacerdote durante un sermón en el que se refirió a la situación política nacional

El presidente Gustavo Petro le respondió al padre Chucho por anunciar una guerra civil ante la convocatoria de una asamblea nacional constituyente - crédito Raul Palacios/Colprensa - Joel González/Presidencia

Al insistir en su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Gustavo Petro le hizo un llamado a todos los sectores a acompañar la propuesta y le respondió a los críticos, entre ellos el padre Chucho, que alertó sobre a sus feligreses sobre una posible guerra civil.

“No es por una moda que yo llegué a la Presidencia, yo llegué porque hay un río profundo y tronador en la cimiente, en el seno del pueblo, que ha arrancado y no va a frenar; y de nosotros depende que no sea como llaman por ahí el padre Chucho que una guerra civil. Qué guerra civil ni qué carajos, esto puede hacerse en paz al mejor estilo cristiano”, señaló el mandatario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Jesús Hernán Orjuela, un sacerdote católico reconocido por haber sido parte de programas matutinos en televisión nacional, pronunció un discurso en contra del presidente Petro en una de sus misas. “Este país se prepara para una guerra civil, este país va a llegar a una guerra civil si no reaccionamos”, señaló, según se registró en un video compartido por el portal Prensa Libre.

En medio de su misa en el Santuario Diocesano de la Divina Misericordia en el barrio Castilla en Bogotá, el sacerdote aseguró que Colombia se prepara para una guerra civil - crédito Redes sociales/X

Según las palabras del padre Chucho, como es conocido públicamente, su mensaje iba dirigido a la situación que vive el país a raíz de la ola de inseguridad y aseguró que todos están secuestrados por el delito. “Cuando hay un pueblo que sufre por un hombre que quiere destruir, hay un Dios que baja”, sentenció.

Las palabras del sacerdote generaron polémica en las redes sociales. Varios usuarios lo señalaron de promover una confrontación y apartarse de los principios cristianos, incluso en el mismo sentido se refirió el presidente Petro desde Apartadó en un discurso de un evento de Gobierno con el Pueblo.

“Eso pasa como algunos izquierdistas que uno dice constituyente y se asustan, también uno dice paz y entonces los cristianos dicen ¿cómo? Dice uno perdón social y dicen: uy este qué le pasó; y son cristianos. El perdón social nace de leerse el nuevo testamento, que no es poner la otra mejilla, es reconciliarnos entre nosotros para poder progresar”, sostuvo el mandatario.

En su intervención, el presidente Petro le envió un mensaje a quienes se han opuesto a su propuesta de convocar un proceso constituyente. Luego de conocer la postura del presidente del Senado, Iván Name, el mandatario invitó al de la Cámara, Andrés Calle, a pronunciarse.

“En dónde se pone el Congreso de la República en este momento histórico: le cierra la puerta al cambio o permite abrir las puertas del cambio. Nosotros lo que hemos dicho, está en discusión obviamente, es ábrale las puertas al cambio, porque Colombia está en pleno proceso de cambio”, sostuvo el jefe de Estado.

El presidente Petro sostiene que su iniciativa de una Asamblea Nacional Constituyente surge en un momento de transformación nacional que podría conducir al país a la paz. Incluso afirmó que están cerca de llegar a un acuerdo con Salvatore Mancuso para aportar a la verdad.

Petro invitó al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a la casa de Nariño - crédito Joel González/Presidencia y Migración Colombia

“El mismo que hace 20 años me hubiera asesinado a mí, hoy quiere tenderme la mano y eso no se puede pasar por la faja como si fuera una anécdota. Eso es un hecho que tiene que ver con la historia, están cambiando cosas, nos están llevando a una posibilidad y es una era de paz, es encontrarnos, reconciliarnos. Por eso hablo de una constituyente, porque eso es posible hacer hoy en Colombia, es posible una Colombia que se desligó del narcotráfico porque esa vaina vale huevo ahora”, sostuvo el presidente.

Su propuesta, que ha generado debate, buscaría acelerar los que considera cambios necesarios para atender las exigencias de la población, responder a las dinámicas actuales y transformar los territorios. Mientras tanto otros consideran que es un mecanismo para saltarse las instituciones y aprobar sus reformas, a punto de fracasar en el Congreso.