Gustavo Petro puso el “balón” de la paz en campo del Clan del Golfo: “Si no se atreve, guerreamos”

El presidente lanzó desde Apartadó (Antioquia) una dura advertencia al grupo armado ilegal, al que conminó a sentarse en la mesa de negociación, o de lo contrario atenerse a la ofensiva de las Fuerzas Militares

Guardar
El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo una fuerte advertencia al Clan del Golfo, para que se sienten a negociar la paz o se atengan a las consecuencias - crédito @infopresidencia/X

Con una dura advertencia a los hombres que hacen parte de las filas del Clan del Golfo, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a la posibilidad de establecer un proceso de negociación con esta organización al margen de la ley, durante su presencia, el lunes 18 de marzo de 2024, en el municipio de Apartadó (Antioquia), en la primera jornada del Gobierno con el Pueblo Caribe, que se extenderá hasta el viernes 22 de marzo.

Petro, que viene de suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, ante los reiterados incumplimientos, le lanzó el “balón” de la paz a la estructura ilegal, conocida como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Y dijo, en resumen, que: o aceptan la proposición hecha desde el Gobierno nacional o se preparan para recibir la fuerte arremetida de las Fuerzas Militares, que ya tiene instrucciones claras.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Gustavo Petro quiere negociar la paz con el Clan del Golfo, a cambio de beneficios - crédito Colprensa
Gustavo Petro quiere negociar la paz con el Clan del Golfo, a cambio de beneficios - crédito Colprensa

El que tiene el balón en la cancha es el clan, ¿se atreve o no se atreve? Si no se atreve, guerreamos, porque la decisión es destruir el clan”, señaló Petro, en el encuentro que se llevó a cabo en la institución educativa San Pedro Claver de esta población, de más de 200.000 habitantes y que se ubica en la zona del Urabá antioqueño. Al mismo tiempo que reiteró que si dan el paso, instalarán la mesa con el fin de llegar a consensos.

Clan del Golfo debe dejar los negocios ilícitos

Para Petro, el llamado a esta organización que se ha dedicado al negocio del narcotráfico es claro. “Debe atreverse a salir de la economía ilícita y la ilegalidad y meterse en este desafío difícil, por el que estamos hoy aquí, que es transformar este territorio en una región próspera, en donde el ser humano que es de aquí, pueda desarrollarse humana, cultural y económicamente”, afirmó el jefe de Estado durante su intervención.

Eso sí: señaló que no se dejarán ver “la cara de bobos”, como al parecer sucedió con las disidencias al mando de alias Iván Mordisco, que pese a firmar el cese hasta el 15 de julio, y de cumplir cuatro ciclos de negociaciones, continúa con su accionar criminal. Con ello fue claro en indicar que su interés en darle tranquilidad a las regiones que se han visto perjudicadas con los constantes ataques de este grupo ilegal.

“Si están dispuestos a dejar los negocios ilícitos, el de los migrantes, la extorsión, el traqueteo, hablamos. Pero no para vernos la cara de bobos, sino para hablar seriamente de eso, porque a mí me interesa más la verdad”, afirmó el primer mandatario, en un evento en el que estuvo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Para ello, planteará este escenario a la nueva fiscal General, Luz Adriana Camargo.

Desde Apartadó (Antioquia), el presidente Gustavo Petro advirtió que no se dejarán ver la "cara de bobos" en relación con una posible negociación de paz - crédito @Infopresidencia/X

Cabe destacar que según reveló en su momento Juan Fernando Petro, hermano del presidente, luego de conocerse su visita a las cárceles, una de las propuestas para negociar con este grupo es que se queden con un porcentaje de sus ganancias ilícitas, a cambio de cesar sus actividades. Un aspecto que el proyecto de ley de sometimiento del presidente se establece en un 6%, además de penas alternativas entre 6 y 8 años.

“... Ellos (Clan del Golfo) dijeron: ‘De una’. De hecho, el clan decía: ‘Nosotros entregamos el 90% de lo que tenemos. Que nos dejen el 10% para trabajar en los territorios’. Porque eso sí: ¿A cambio de qué? ¿De una extradición? No. ¿De una cárcel? No”, indicó en septiembre de 2023 Juan Fernando, en entrevista entregada a Los Informantes, del Canal Caracol.

Duro mensaje a las disidencias de las Farc

Por último, Petro explicó, una vez más, sus razones por las cuales suspendió el cese al fuego con las disidencias, también llamadas Estado Mayor Central (EMC). Y manifestó que lo que quieren las tropas subversivas, por lo menos en el Cauca, es apropiarse de las tierras de los indígenas y construir en ellas las rutas para la salida de la cocaína al mar, siendo esta su principal fuente de financiación.

No les gusta que los indígenas controlen un territorio que ellos quieren controlar, por una sola razón: construir las rutas para exportar cocaína. Entonces se puede hacer un cese al fuego, en donde se le dice al Estado y sus Fuerzas Armadas ‘no disparen, quédense quietos’, pero los otros triplican el traqueteo y se llenan las bodegas de cocaína. Ese no es el negocio, el que haga eso es un pendejo”, señaló.

Desde Apartadó (Antioquia), el presidente Gustavo Petro hizo duras acusaciones a las disidencias de las Farc, por sus ataques a la población indígena en el Cauca - crédito @infopresidencia/X

Es válido precisar que la determinación se tomó luego de los graves hechos de orden público registrados el sábado 16 de marzo de 2024 en la población de Toribío (Cauca), en la que miembros de las disidencias de las Farc arremetieron contra la comunidad Nasa y que dejó como balance la muerte de la lideresa social Carmelina Yule Paví de 52 años, que sufrió heridas de gravedad en su rostro por disparos de fusil.

Guardar