En la noche del lunes 18 de marzo, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes anunció en un comunicado que le iniciarán una investigación al expresidente y Premio Nóbel de Paz de 2016, Juan Manuel Santos, por un supuesto despojos en el Galeón San José, que fue hallado durante su Gobierno.
La denuncia por este presunto hecho la instauró el historiador Francisco Hernando Muñoz, que forma parte de la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido, que señaló al exmandatario por la “intrusión y presunto saqueo” de la histórica embarcación, informaron en la emisora Caracol Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Agregaron que el académico había advertido de una violación al contexto arqueológico del navío, de la que ya habían alertado expertos en esa materia, al igual que la firma Sea Search Armada que asegura que lo ubicó antes de la notificación oficial en 2015 de la entonces Administración Santos.
Precisamente en su cuenta oficial de la red social X, Muñoz celebró que se iniciara la indagación al exmandatario, en la que además, el ente acusador realizará las pesquisas correspondientes al resto de particulares que estarían implicados en los mencionados hechos.
“#GaleónSanJosé ¡Milagro! ¡Milagro! Comisión de Acusaciones de la Cámara da APERTURA A INVESTIGACIÓN contra Juan Manuel Santos Calderón por la intrusión y presunto saqueo del galeón San José y da traslado a la Fiscalía para la apertura de la indagación penal contra los no aforados (sic)”, trinó y adjuntó el documento de la comisión del Congreso.
De esta forma, el académico que inició el proceso tendrá que comparecer el próximo 18 de abril, de forma virtual, ante la Comisión de Acusaciones para ratificar y ampliar su denuncia, según indica el texto que compartió, aunque aclararon que la misma será de carácter privado.
<br/>
Gobierno español asegura que siguen las negociaciones
La semana pasada, portavoces del Gobierno de España aseguraron que las negociaciones con Colombia siguen en pie para estudiar y conservar los restos del galeón.
El Partido Popular, de centroderecha, indagó en el Congreso del país europeo sobre el anuncio del presidente, Gustavo Petro, de una convocatoria para formar un equipo público-privado con el fin de rescatar la embarcación.
Sin embargo, desde esa colectividad cuestionaron las iniciativas del ministerio de Cultura y de Asuntos Exteriores de España para evitar que el Gobierno colombiano “expolie” el galeón y si se trata de “un intento de agitar un rancio populismo a costa del patrimonio histórico” de España.
El Gobierno de la nación ibérica, en una respuesta escrita recogida por Europa Press, recordó que el buque está “sujeto, según la legislación nacional e internacional, a inmunidad soberana” a favor de España y que este mismo mensaje lo transmitieron por la Embajada en Colombia al jefe de Estado, así como a otros gobiernos anteriores.
Asimismo, recordaron que desde 2019, a través de un proceso de negociación diplomática, los dos países se hallan “comprometidos en la búsqueda del cauce más satisfactorio” para concretar las diversas fórmulas de colaboración para la “necesaria cooperación” de orden científico-técnico.
En esta misma línea, señalaron que también trabajan en la elaboración de un Memorando de Entendimiento (MOU) que resulte en la “concreción y aseguramiento eficaz” de los objetivos de investigación, preservación, promoción y eventual “museización” del pecio, lo que matiza que podría incluir su parcial extracción a la superficie.
Paralelamente, en noviembre de 2023, el Ministerio de Cultura español, y con aprobación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, manifestaron la intención de concurrir como ‘amicus curiae’ ante el Tribunal Internacional de Arbitraje por “la controversia” entre el gobierno colombiano y Sea Search Armada.
“Las incipientes negociaciones referidas sobre el pecio del Galeón de San José se enmarcan, en todo caso, en la tradicional colaboración estrecha y continuada de España con las autoridades de los Estados latinoamericanos”, reiteraron en esa ocasión desde el Ejecutivo de ese país.