Hay emergencia en Santa Marta por la fuga de cincuenta pacientes psiquiátricos del Instituto Neurosiquiátrico Nuestra Señora del Carmen (Insecar), donde había algunos con antecedentes judiciales, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía y el Inpec.
Los hechos se presentaron sobre el mediodía del domingo 17 de marzo en medio de un descuido de los encargados del sanatorio mental, que fue aprovechado por algunos de los pacientes que salieron por la puerta principal del lugar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El hecho fue reportado por una de las enfermeras de Insecar que avisó a la Policía, entidad que, a su vez, puso en conocimiento del Inpec la situación, pues en el lugar había dos personas privadas de la libertad y diagnosticadas con problemas mentales.
“En el Insecar se presentó la fuga de 50 pacientes psiquiátricos al momento de un descuido por parte de los funcionarios de la institución, aprovechando que la puerta principal quedó abierta”, declaró el teniente coronel Agustín Flores, comandante operativo de seguridad en Santa Marta.
Tras conocer la situación, varias unidades de la Policía y del Inpec implementaron un plan candado en varias cuadras aledañas al centro de atención psiquiátrica con el fin de detener a la mayor cantidad de pacientes posibles.
“Las evaluaciones del sistema de seguridad ya las debe realizar el centro médico, pero debemos recalcar que la atención inmediata de la Policía permitió que estos jóvenes no escaparan con rumbo desconocido y se devolvieron”, dijeron las autoridades.
La rápida intervención de la Policía Metropolitana de Santa Marta permitió la recaptura y reingreso de 38 individuos al centro de atención; sin embargo continúa la búsqueda de doce pacientes.
“Con la atención oportuna de nuestras patrullas se logró aprehender e internar a 38 de los fugados. Al momento se estableció que quedan 12 pacientes fugados de los cuales 10 son menores de edad”, aseveró el coronel Flórez.
Por su parte, el Inpec dio a conocer que los dos pacientes con antecedentes judiciales fueron trasladados de inmediato para evitar que se presentaran afectaciones al orden público y a la seguridad de los ciudadanos que habitan cerca al centro psiquiátrico.
Las autoridades indicaron que iniciaron varios frentes de búsqueda, en colaboración con la comunidad, para localizar a los fugados que aún están por las calles de Santa Marta y asegurar su retorno al instituto para la continuación de sus respectivos tratamientos.
“Continuamos en las labores de búsqueda de estos menores con el objeto que puedan continuar con su tratamiento en este establecimiento de salud mental”, concluyó el comandante operativo de seguridad de la Policía en Santa Marta.
Dos soldados fueron baleados en bar de Santa Marta
En la madrugada del domingo 17 de marzo se presentó un tiroteo en un establecimiento comercial en Santa Marta, hasta donde llegaron delincuentes armados y dispararon contra dos militares que estaban de civil.
Según dio a conocer el secretario Seguridad de Santa Marta, Gustavo Berdugo Garavito, las víctimas recibieron varios impactos de bala por arma traumática, por lo que no sufrieron heridas de gravedad.
“Frente al hecho registrado esta madrugada en las afueras de un establecimiento público, dónde dos soldados resultaron lesionados con arma traumática, con Sijin de la Policía y la Fiscalía, estamos trabajando para individualizar a los responsables, se analizan videos. El apoyo ciudadano ha sido fundamental, por lo que seguimos trabajando con todas las autoridades de manera articulada, para lograr pronto las capturas de los responsables de este suceso” sostuvo el funcionario de la Alcaldía de Santa Marta.
Las autoridades informaron que se investiga si alguna de las víctimas había sido objeto de amenazas o si, por el contrario, se trató de un hecho aislado relacionado con algún altercado.