¿Qué es ser hombre? Esa es la pregunta sobre la que ronda el concepto de (nueva) masculinidad. Las respuestas que vienen a la mente de muchas personas pueden ser: fuerte, no llora, le gusta el fútbol, tiene dinero o, al menos, ambición de conseguirlo, entre otras definiciones.
En pocas palabras, las nuevas masculinidades proponen otras formas de ser hombre. Así lo explica un artículo de la Universidad de Los Andes: las nuevas masculinidades rechazan los estereotipos rígidos, como ser fuerte, dominante y emocionalmente distante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En cambio, la propuesta es que los hombres se sientan libres de mostrar vulnerabilidad, expresar emociones y asumir responsabilidades que antes podrían haber sido considerados exclusivamente “de las mujeres”; lo anterior, sin que por ello sean considerados “menos hombres”. De esta forma no solo se busca la equidad de género en favor de las mujeres.
El psicólogo Ricardo Cardona Echeverri y profesional del Centro de Asesoría Psicológica y Salud de la Pontificia Universidad Javeriana explica que la masculinidad es una construcción social que engloba un conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas característicos del hombre.
Esta definición de masculinidad ha cambiado a lo largo del tiempo y en diferentes contextos culturales, ideológicos de forma que refleja lo que es aceptado o no en cada época y lugar. Todo el conjunto de las características aceptadas o “bien vistas” se considera la masculinidad hegemónica.
“Frases como: ‘Los niños no juegan con muñecas’, ‘Los hombres no lloran ni comparten sus sentimientos’, ‘¿Va a dejar que su novia hable con otros hombres?’, ‘Sea varón, tómese otro’ son apenas una ínfima y sutil muestra”, dice Cardona.
Sin embargo, a partir del movimiento feminista, se ha cuestionado la noción de masculinidad hegemónica, la cual ubica al hombre en el centro de las acciones, imponiendo un ideal de cómo debería ser un hombre. Por esto, la página De machos a hombres, del Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (Idmah), con la intención es hacer una sociedad más equitativa, sugiere estas acciones para los hombres:
- Cuestionar sus privilegios: pueden empezar por preguntarse por qué ganan más los hombres que las mujeres al ejercer los mismos cargos, una situación presente en todos los países del mundo y que en Colombia representa un 4% más de los ingresos para ellos.
- Involucrarse en el ámbito doméstico y familiar: en 2021 el Dane reveló que los hombres registraron una participación de 63,4% en actividades de trabajo no remunerado y las mujeres, de 90,4%; esto quiere decir que ellos tienen unas tres horas al día menos de labores del hogar.
- Aceptar comportamientos vulnerables: expresar sentimientos, llorar e incluso mostrar ternura son una forma de cerrar esas inequidades. En el mundo, los hombres se suicidan más que las mujeres: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son tres mujeres por cada diez hombres aproximadamente en América los que cometen esta acción; esto porque ellos no tramitan sus problemas por medio del diálogo.
- Rechazar la violencia: ofrecer ayuda y apoyo a quienes estén sufriendo relaciones abusivas o violencia doméstica y, sobre todo, no reaccionar con palabras o violencia física ante los conflictos. Incluso, esto aplica entre hombres, pues al no comportarse según lo esperado existe bullying dentro del mismo género.
¿Por qué se celebra el día del hombre?
En 1992, Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Misuri-Kansas, instauró el Día del Hombre con el propósito de celebrar modelos masculinos positivos y promover la salud y el bienestar de los hombres.
Siete años después, en 1999, Ingeborg Breines, entonces directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, respaldó la iniciativa del Comité Internacional del Hombre en Trinidad y Tobago, lo que condujo a la proclamación a nivel global del Día Internacional del Hombres, que es el 19 de noviembre. Sin embargo, esta fecha en Colombia es el 19 de marzo, en honor a la celebración de la Iglesia católica por el día de San José.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, solo en 2009 la celebración se consolidó, cuando el Comité Directivo del Día Internacional del Hombre estableció seis objetivos para este día:
- Promover modelos masculinos positivos.
- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad.
- Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
- Resaltar la discriminación contra los hombres en las áreas de servicio.
- Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad.
- Crear un mundo más seguro y mejor.