El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 19 de marzo de 2024 en un promedio de $3.894,16. Esto significó una subida de $13,57 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.880,59.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.910,00, tocó un máximo de $3.919,15 y un mínimo de $3.865,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.301 millones en 1.853 transacciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con relación a los últimos siete días, el dólar estadounidense anota un descenso del 0,63% y en términos interanuales todavía mantiene una disminución del 11,66%.
Respecto de días anteriores, mantuvo resultados fluctuantes que no posibilitaron determinar una dirección clara. En la última semana, la volatilidad fue de 7,26%, que es una cifra visiblemente inferior al dato de volatilidad anual (14,84%), presentándose como un valor con menos alteraciones de lo que indica la tendencia general en los últimos días.
Mercados en calma
El movimiento de la divisa se dio luego de que en el contexto internacional los mercados se mantuvieron en calma ante la expectativa de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del día de mañana.
En el mercado local, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia resaltó que se conoció que el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 10,9% para febrero, como resultado de un deterioro en el nivel de existencias y una caída en las expectativas económicas para el próximo semestre.
Por otro lado, precisó que el Índice de Confianza Industrial volvió a terreno negativo a raíz de un incremento en las existencias y una disminución en las expectativas.
Entre tanto, Acciones y Valores anotó que los movimientos reflejan el comportamiento de las monedas de la región, con retrocesos en el peso chileno, el real brasileño y el peso mexicano, a pesar de un repunte alcista al inicio de la jornada.
“Este fenómeno podría atribuirse a un incremento en el apetito de riesgo por parte de los inversionistas, quienes buscan mayores rentabilidades ante la solidez evidenciada por la economía estadounidense, respaldada por datos consistentes”, precisó la entidad.
Proyección del Banco de la República
Por su parte, el Banco de la República dio a conocer la Encuesta Mensual de Expectativas para marzo. En esta se precisó que el mercado proyecta que el dólar se estabilice en un promedio de $3.936 a finales de marzo, aunque anticipa una cifra a $4.008 para el cierre del año.
Asimismo, las proyecciones sobre el dólar para el cierre de 2025 muestran un leve aumento a $4.018, señal de que los analistas anticipan fluctuaciones en el mercado de divisas en medio de incertidumbres globales. Estos ajustes en las expectativas, tanto en la inflación como en la tasa de interés y el tipo de cambio, ilustran el desafío que enfrenta el país para navegar por un entorno económico volátil.
Constituyente de Petro
De igual forma, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, advirtió que una constituyente nueva para Colombia sería una causa suficiente para hacer disparar el dólar. Anotó que esto se debe a que sería un cambio en las reglas del juego para los inversionistas.
“Esto lo vivió Chile en 2022, cuando Gabriel Boric también estaba tramitando una nueva constitución, lo que disparó el peso chileno y, solamente, cuando el pueblo chileno votó negativamente la propuesta, y esto fue un día, inmediatamente el peso empezó a bajar”, precisó el experto.
Remarcó que en 2024 el dólar continúa moviéndose en lateral, con un sesgo a la baja, a pesar de la cantidad de escándalos del Gobierno, los problemas políticos, las malas salidas, como los cambios en la regla fiscal y miles de noticias permanentes que se viven de manera de negativa.
“Son noticias que para un inversionista extranjero y su portafolio no tienen mayores impactos. Al inversionista extranjero lo único que le importa es entrar al país, invertir, y el día que quiera salir, poder hacerlo, sin restricciones, sin cambios sorpresa en las reglas del juego”, enfatizó el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo