Debido a la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego que se tenía con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están en alerta ante una posible arremetida por parte del grupo armado, lo que ha sido acompañado con una serie de indicaciones sobre la seguridad y el compromiso que tienen con los colombianos.
De la misma forma, Caracol Radio reveló un informe en referencia a un posible “plan pistola” en contra de la policía por parte de este grupo armado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante esto, en la tarde del 19 de marzo las autoridades informaron la captura de cinco presuntos integrantes de las disidencias en la vereda Torres del municipio de Popayán (Cauca), que serían los encargados de encabezar estos ataques en contra de las autoridades en la región.
Además de la captura de los implicados, que tenían en su poder varios objetos alusivos a las disidencias, estos tenían cuatro armas de fuego y dos granadas de fragmentación; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han informado más detalles de este operativo ni los planes criminales que tenían estas personas.
Respecto al “plan pistola” que estaría siendo orquestado desde las disidencias contra la Policía Nacional, en el informe revelado se afirma que son 17 ciudades las que serán prioridad para las autoridades debido al riesgo en el que se encuentran, además de una serie de indicaciones de seguridad operacional que deberán seguir los uniformados
Los puntos marcados dentro de esta estrategia de seguridad son:
- En las formaciones de las unidades disponer de un dispositivo de seguridad perimetral.
- No atender casos de inmediato sin antes, no realizar una verificación de que no sea un caso falso.
- No tener desplazamientos rutinarios en el personal para minimizar los escenarios de confianza durante las actividades de labor.
- Evitar las aglomeraciones antes, durante y después de la labor.
- No realizar puestos de control en los mismos lugares.
- Utilizar en todo momentos los elementos de protección y los necesarios para atender casos.
- Coordinar con las fuerzas Militares los desplazamientos obligatorios en zonas rurales.
Cabe recordar que la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc será en los departamentos de Cauca, Nariño y el Valle, esto como consecuencia a una serie de ataques perpetrados por parte de este grupo armado en contra de la población civil.
“El Estado Mayor Central de las FARC-EP, presente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, ha incumplido los presupuestos fundamentales del CFBTNT pactado atacando a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la fuerza pública, y evidenciando poca voluntad de paz”, es parte del decreto 0385, firmado por el presidente Gustavo Petro el domingo 17 de marzo.
La suspensión de la tregua entre el Estado colombiano y las disidencias de las Farc regirá desde el 20 de marzo a las 00:00 horas.
Ante esto, Fuerzas Militares y la Policía Nacional han decidido pedir a todas las unidades estar alertas, lo que en el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial también generó que los permisos que habían sido aprobados para Semana Santa fueran cancelados.
La orden ha sido estar en los cuarteles y tener disponibilidad de ayudar cuando sea necesario para combatir la injerencia que el grupo armado tiene en al menos 115.644 kilómetros cuadrados del territorio y en 20 departamentos.
Sumado a esto, se prevé que las disidencias tienen en estos momentos cerca de 4.000 hombres distribuidos en cinco bloques, siendo el Occidental Jacobo Arenas, con 1.600 guerrilleros, el más grande de todos.